La casa de subastas Sotheby’s tuvo otro día histórico este martes 11 de abril al vender en 2.2 millones de dólares los zapatos deportivos Air Jordan 13 pertenecientes a Michael Jordan y que usó en la temporada “The Last Dance” de la NBA en 1998. Este es un nuevo récord mundial de los zapatos deportivos más valiosos jamás vendidos.
Los Air Jordan 13 fueron calzados por la estrella del baloncesto en el segundo partido de la Final de la NBA de 1998, informa la casa de subastas, que asegura que es uno de los “artículos más significativos de su célebre carrera y de su último año con los Chicago Bulls”.
MICHAEL JORDAN, UN ATRACTIVO PARA COLECCIONISTAS
La venta ha puesto en evidencia el atractivo que tiene el laureado jugador para los coleccionistas e inversores de todo el mundo. El pasado septiembre, Sotheby’s vendió una camiseta que Jordan llevó en el primer partido de esa final de 1998 por 10.1 millones de dólares, estableciendo un récord mundial para cualquier artículo deportivo usado en un encuentro.
Antes de ello, el récord lo ostentaba la camiseta que vistió el capitán de la selección argentina, Diego Armando Maradona, durante la Copa del Mundo de 1986, por la que se pagaron 9.3 millones de dólares unos meses antes, en mayo de 2022, seguida por otra de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant adjudicada en 5.8 millones de dólares el pasado febrero.
“EL ÚLTIMO BAILE”
Jordan usó esos tenis negros con motivos rojos en la segunda parte del encuentro de la final histórica de una temporada que lo consagró como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que ha pasado a la historia como “El último baile”, en gran parte debido al exitoso documental de ESPN y Netflix con el mismo nombre.
Estrenado en 2020, el documenta narraba los esfuerzos de los Chicago Bulls de Jordan para conquistar el sexto título de la NBA en la temporada 1997-1998. Para la casa de subastas es “quizá el periodo más querido del folclore de Jordan”, ya que alcanzó “la cúspide de su popularidad y poder al tiempo que superaba importantes divisiones internas que estaban fracturando la dinámica del equipo de los Chicago Bulls de finales de los 90”.
El año pasado, la casa de subastas organizó la venta en línea de 200 pares de las Air Force 1 de Louis Vuitton y Nike diseñadas por Virgil Abloh antes de su muerte, que alcanzaron los 25 millones de dólares. N
(Con información de AFP)