Un virus de gripe aviar que se ha propagado a los perros podría cambiar de huésped y potencialmente infectar a los humanos a través de sus mascotas, según científicos de la Universidad Agrícola de China.
Desde que la pandemia de covid-19 cobró fuerza en 2020, más personas se han interesado en la patología y el origen de los virus, así como en los métodos para combatir la infección a través de vacunas y prevención.
Aunque no se ha detectado ninguna infección de perros a humanos por la gripe aviar H3N2, el virus está evolucionando y exhibiendo nuevas propiedades que muestran su potencial para infectar a otros mamíferos, como los humanos, en el futuro.
Los científicos publicaron su estudio en la revista científica eLife el 11 de abril pasado. Los hallazgos revelaron que el virus que infecta a los perros desciende del H3N2, un tipo de gripe aviar.
El virus comenzó a afectar a los perros hace casi 20 años en China. Se propagó a los perros en Estados Unidos en 2015. El virus causa síntomas respiratorios leves en los perros, como estornudos, tos y letargo. La tasa de mortalidad es baja, según VCA Animal Hospitals.
EL “PACIENTE CERO”
No hubo pruebas de que el virus se propagara de los perros a los humanos, pero los expertos creen que podría mutar aún más si continúa habitando en los perros. The Independent informó que los científicos británicos interpretaron el estudio como una revelación de que los perros podrían ser el “paciente cero” para la evolución del virus.
Según el profesor James Wood, quien dirige el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, el H3N2 parece haberse convertido en un virus específico de los perros.
“Los cambios en el virus canino al parecer lo están adaptando mejor para transmitirse entre los mamíferos, como era de esperarse después de un periodo tan largo en los perros”, dijo Wood en el artículo.
La investigación de la Universidad Agrícola de China muestra que el virus podría continuar evolucionando, haciendo que otros mamíferos sean huéspedes adecuados. Newsweek contactó a la Universidad Agrícola de China por correo electrónico para leer sus comentarios, pero no hubo respuesta al momento de publicar este artículo.
Con el estudio de células traqueales de perros enfermos entre 2012 y 2019, los científicos descubrieron que el virus de la influenza canina H3N2 ha evolucionado para adquirir nuevas propiedades fenotípicas en los últimos 11 años.
EL VIRUS EN LOS PERROS
Las propiedades fenotípicas muestran que el virus está mejorando su adaptación a los mamíferos durante un periodo de varios años. Los científicos también estudiaron cómo reaccionan los virus cuando infectan a las células humanas.
Si el virus continúa evolucionando, los perros domésticos pueden convertirse en el huésped desde el cual el virus salte a los humanos. A pesar de la falta de evidencia de que el H3N2 afecte a los humanos por medio de sus perros, la investigación podría dar una ventaja a los científicos para el desarrollo de posibles curas o métodos de prevención para controlar el bicho.
Sin embargo, un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos le dijo a Newsweek que el riesgo de infección de perros a humanos es bajo.
“En general, se cree que los virus de la influenza canina representan una amenaza reducida para las personas. Hasta la fecha, no hay evidencia de propagación de los virus de influenza canina de los perros a las personas, y no ha habido un solo caso reportado de infección humana con influenza canina en Estados Unidos ni en el mundo”, dijo el vocero. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).