Unas 14,200 personas fueron detenidas en América Latina y 8,263 armas ilegales fueron decomisadas, durante la “mayor operación” de este tipo coordinada por Interpol, anunció este martes 18 de abril la organización de cooperación policial internacional. Durante la operación, nombrada “Trigger IX“, se aseguraron 305,000 cartuchos de munición.
“Las armas de fuego ilícitas utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos también están estrechamente asociadas con la proliferación de una amplia gama de otros delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico”, indicó Interpol en un comunicado.
“TRIGGER IX” CONTÓ CON LA COOPERACIÓN DE ESTOS PAÍSES
A su vez, explicó que se llevó a cabo la incautación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas por un valor de unos 5,700 millones de dólares, y 372 toneladas de precursores de drogas. La operación tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 2 de abril. La cooperación fue entre 15 países.
Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La Operación Trigger IX fue financiada por la Unión Europea.
Las fuerzas del orden en los 195 países miembros de Interpol han informado también de incautaciones récord de drogas en el último año y, en muchos casos, de un aumento en la violencia relacionada con las drogas, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales.
OTROS DELITOS DESCUBIERTOS
Durante la operación “Trigger IX” también se identificó una serie de otros delitos como la corrupción, el fraude, la trata de personas, los delitos ambientales y las actividades terroristas, señaló la organización internacional.
Interpol reunió a expertos en armas de fuego de los países participantes en un centro operativo en Foz do Iguaçu, en la zona trifronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay, para apoyar las acciones de primera línea y garantizar el rápido intercambio y la verificación cruzada de inteligencia.
CRÍMENES ENTRELAZADOS
Sobre el terreno, las acciones coordinadas llevaron a la interrupción de 20 grupos delictivos organizados, incluido el arresto de miembros de Primeiro Comando da Capital, Mara Salvatrucha y el Cártel de los Balcanes, todos involucrados en el tráfico de armas de fuego.
“El hecho de que una operación dirigida a armas de fuego ilícitas resultara en incautaciones tan masivas de drogas es una prueba más de que estos crímenes están entrelazados”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. N