Durante la tarde del jueves, dentro de la Central de Abastos Iztapalapa, en la Ciudad de México, se registró un incendio, el cual fue controlado en su totalidad las siguientes horas. Según información preliminar, este incidente tuvo lugar en donde se almacenaban contenedores de madera como cajas, tarimas y material inflamable. A través de redes sociales se observaron imágenes con la columna de humo de más de 30 metros.
Por la mañana de este viernes 7 de abril, la Central de Abasto volvió a la normalidad, con restricciones a la circulación en la zona de Envases Vacíos y de Bodegas de Transferencia. De acuerdo con Animal Político, el incendio se registró en tres bodegas donde se encontraban distintos materiales.
“El sector de Envases Vacíos tienen una superficie total de 13,000 metros cuadrados (…) Este sector cuenta con 359 locales comerciales. El número de participantes es de 189. Ahí se comercializan productos como cajas de cartón, madera y plástico. Además de tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia”, refirió la Central de Abasto en un comunicado.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró no haberse reportado ningún herido. Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) solo atendieron a dos bomberos que inhalaron humo y a cuatro personas más por crisis nerviosa. Sin embargo, no hubo traslados al hospital.
MÁS DE 5,000 METROS CUADARADOS AFECTADOS POR INCENDIO EN LA CENTRAL DE ABASTOS
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación para indagar los hechos. Conforme a las autoridades capitalinas, para sofocar el fuego se desplegaron más de 60 pipas y se contó con el apoyo de alrededor de 700 elementos, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, Sedena, Cruz Roja, entre otros.
Asistimos a la zona del incendio de ayer por la noche en la @CdeAbastoCDMX acompañada de @ClaraBrugadaM @FadlalaAkabani @MarcelaVilleg15 @JefeVulcanoCova y @VenegasUrzua para evaluar los daños y hablar con los locatarios.
1 /2 pic.twitter.com/EAmhf7w7U3— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 7, 2023
A fin de evaluar los daños y hablar con los locatarios, Sheinbaum asistió este día a la zona del incendio, acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas.
“No hubo lesionados después del incendio. La zona afectada fue poco más de 5,000 metros cuadrados de 247 hectáreas de la Central de Abasto, denominada mercado de envases vacíos donde se almacenaba tarimas, huacales, madera y cartón”, informó en Twitter junto a un plano. N