Un hombre blanco de 85 años fue imputado este lunes 17 de abril por la fiscalía del estado de Misuri, Estados Unidos, por presuntamente disparar y herir de gravedad a Ralph Paul Yarl, un adolescente negro que tocó por error el timbre de su casa.
Yarl, de 16 años, se encontraba en estado crítico tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza, el pasado jueves por la noche, cuando llamó al timbre de la casa equivocada mientras intentaba recoger a sus hermanos gemelos de casa de un amigo.
LA FIANZA PARA EL AGRESOR ES DE 200,000 DÓLARES
La indignación por el caso aumentó durante todo el fin de semana, después de que se revelara que el propietario de la casa había sido puesto en libertad sin cargos tras 24 horas bajo custodia.
Sin embargo, este lunes, el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, anunció que el propietario, identificado como Andrew Lester, de 85 años, había sido acusado de un delito grave de agresión en primer grado y de un delito de acción criminal armada, también grave. Su fianza se fijó en 200,000 dólares.
La tía del adolescente, Faith Spoonmoore, dijo en una campaña de GoFundMe que su sobrino era un estudiante superdotado que soñaba con estudiar ingeniería química. Pese a que los tiroteos mortales son habituales en Estados Unidos, el caso de Yarl ha suscitado una especial indignación, pues la nación sigue lidiando con una larga historia de falta de rendición de cuentas por la violencia contra los afroestadounidenses.
EL HOMBRE QUE RESCATÓ AL ADOLESCENTE HERIDO
Ralph Paul Yarl estaba inmóvil y cubierto de sangre cuando James Lynch lo encontró inconsciente. “Pensé que estaba muerto”, dijo Lynch. Añadió: “Nadie merece estar allí así. Ni siquiera ha empezado a vivir su vida todavía. No merecía que le dispararan”.
Lynch, de 42 años, acababa de salir de bañarse ese jueves por la noche y se estaba preparando para dormir cuando escuchó gritos afuera. “Escuché a alguien gritar: ‘¡Ayuda, ayuda, me han disparado!'”, dijo, y agregó que los gritos estaban fuera de lugar para el vecindario normalmente tranquilo.
Lynch, padre de tres hijos, dijo que salió corriendo, saltó su valla y corrió a través del patio de un vecino y al otro lado de la calle hasta el camino de entrada de otro vecino para llegar a Yarl. Otra vecina vino con toallas para ayudar a detener el sangrado, y ella y Lynch esperaron con Yarl hasta que llegaron los paramédicos, informó NBC.
La jefa de la policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo en una conferencia de prensa el domingo por la noche que la información en ese momento “no dice que sea por motivos raciales, eso es todavía una investigación activa”. Añadió: “Pero como jefa de la policía, sí reconozco los componentes raciales de este caso. Reconozco y entiendo la preocupación de la comunidad”.
ALZAN LA VOZ POR RALPH PAUL YARL
Tras conocer el caso, las celebridades están exigiendo justicia para el adolescente negro. Halle Berry, Kerry Washington, Jennifer Hudson y otros han utilizado sus plataformas de redes sociales para crear conciencia sobre la situación de Ralph Paul Yarl. En un tuit que Berry compartió el domingo por la noche, dijo que su corazón “se rompió por completo” después de enterarse del caso de Yarl, informó NBC.
“Este niño inocente ahora está luchando por su vida”, tuiteó Berry. “Este podría ser su hijo. Esto NO debería suceder”, escribió la actriz. Kerry Washington pidió a los usuarios de Twitter que se unieran a la convocatoria de un arresto. N
(Con información de AFP y NBC)