El primer largometraje de ficción rodado en el espacio se estrenó este jueves 20 de abril en los cines de Rusia, cuyo título, El desafío, simboliza la carrera por el espacio entre Moscú y Washington. Para rodar el filme, que cuenta la historia de una cirujana enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS) para operar a un cosmonauta herido, Rusia envió a una actriz y a un director en órbita en octubre de 2021 durante 12 días.
El proyecto, realizado rápidamente para adelantarse a una iniciativa estadounidense liderada por Tom Cruise, se ha convertido en un motivo de orgullo para Moscú, en una contexto de rivalidad espacial con Washington que recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.
RUSIA, EL PRIMERO EN RODAR UN LARGOMETRAJE EN EL ESPACIO
“Somos los primeros en haber rodado un largometraje de ficción a bordo de una nave en órbita, de nuevo los primeros”, se congratuló el 12 de abril el presidente ruso, Vladimir Putin, a quién le gusta recordar que Moscú envió al primer hombre al espacio, en 1961.
La cinta está coproducida por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de televisión Pervy Kanal. “Todos somos fans de ‘Gravity'”, filme hollywoodense sobre el espacio, estrenado en 2013, declaró el lunes Konstantin Ernst, responsable de Pervy Kanal. “Pero nuestro ‘Desafío’, rodado en gravedad cero real, muestra que solo eran efectos especiales” en el filme estadounidense, dijo.
Las secuencias grabadas en los 230 m³ del módulo ruso del la ISS y la participación de tres cosmonautas profesionales rusos en la estación dan un efecto de autenticidad al filme, visionado por la AFP. El director Klim Chipenko, de 39 años, que estuvo a cargo de la cámara, la luz y el sonido, grabó 30 horas de imágenes, de los que se utilizaron 50 minutos en el montaje final.
EL DESAFÍO DE LLORAR EN EL ESPACIO
La cámara sigue a la actriz Yulia Peresild, de 38 años y una de las intérpretes más glamurosas de Rusia, desplazándose en ese pequeño espacio. La película es un proyecto conjunto de la corporación espacial Roscosmos, el Canal 1 y la productora de series, películas y programas televisivos Yellow, Black and White, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. El desafío se proyectará también en una veintena de países de Europa, Medio Oriente y África.
La actriz Yulia Peresild explicó que “Por alguna razón, estaba conmovida —pues en general soy una persona emotiva— volé al camarote del comandante para llorar un poco allí. De repente, me miré en el espejo y me di cuenta de que las lágrimas no salían de mis ojos. Y siendo una verdadera actriz y una verdadera mujer seguí llorando, pero lo hice mirándome en el espejo”.
Las lágrimas en condiciones de ingravidez formaron una especie de “lentes” en la superficie de los ojos. Sin embargo, las lágrimas “empiezan a separarse un poco si lloras mucho”, subrayó la actriz, de acuerdo con la publicación de Sputnik. N
(Con información de AFP y Sputnik)