Luego de que el Cabildo del Municipio de Aguascalientes avaló los lineamientos para el inicio de la entrega-recepción de la concesión de agua, que actualmente está en manos de la empresa Veolia, se dieron a conocer todos los pasos que contempla esta transición dentro del esquema de agua de la ciudad.
En el Periódico Oficial del Estado se presentó el documento que detalla el paso a paso de la entrega-recepción. El procedimiento contempla tres etapas de trabajo: la primera en el mes de abril, luego de mayo a septiembre y finalmente, en el mes de octubre.
En la primera etapa, los coordinadores responsables deberán llevar a cabo la integración, sistematización y resguardo de la información de las áreas técnico operativas, administrativas, comerciales, jurídicas y financieras.
Para ello, los representantes de ambas partes sostendrán reuniones semanales para verificar y dar seguimiento a la integración de la información, y firmarán una minuta con los acuerdos tomados. También se podrán solicitar visitas a las instalaciones de la empresa e inspeccionar de manera física la documentación, bienes e infraestructura en general.
De igual forma, se establecerán procesos de negociación para lograr el cierre de cuentas pendientes como:
• Ingresos por servicios vencidos cobrados posteriores al cierre y que correspondan a Veolia
• Cartera vencida
• Morosidad
• Pago de derechos y obligaciones de Veolia
• Multas y penalidades por incumplimiento de Veolia
• Plantilla laboral
• Aquellas cuentas que ambas partes consideren negociar
En el mismo punto se advierte que si algún empleado de Veolia o bien, algún servidor público de CCAPAMA incumple con lo establecido en los lineamientos, será sujeto de la responsabilidad administrativa, civil o penal, según sea el caso, al que haya lugar.
Además, corresponderá a la CCAPAMA la interpretación de los lineamientos para efectos administrativos, y tendrá las facultades para llevar a cabo las acciones pertinentes para la facilitación y mejoramiento del proceso entrega-recepción.
En la segunda etapa, de mayo a septiembre, la Concesionaría deberá llevar a cabo la integración, sistematización y resguardo de la información de las áreas señaladas, previo al término del contrato, así como iniciar las entregas-recepción previas.
En este periodo, se trabajará sobre la información relacionada con las fuentes de suministro de agua, las redes de alcantarillado y drenaje, las plantas de tratamiento, las obras de construcción y expansión de infraestructura, el sistema de administración y cobranza del padrón de usuarios, la estructura organizacional de la plantilla laboral, entre otros.
Para la tercera etapa, solamente se contempla la formalización de las actas de entrega-recepción, así como el acta de reversión-entrega.
En total se generarán cuatro tantos de la documentación de la entrega-recepción y de la reversión-entrega, para el Ayuntamiento de Aguascalientes, la CCAPAMA, para la empresa Veolia y para la Contraloría.