Al menos 39 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, informó este martes 28 de marzo el gobierno mexicano, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El incendio se inició el lunes por la noche en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el interior del centro había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
“COMO PROTESTA, MIGRANTES PRENDIERON FUEGO A LAS COLCHONETAS”
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó.
El gobierno de Guatemala informó este mismo martes que entre los 39 muertos en el incendio hay 28 guatemaltecos. “Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas” mortales, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado. Agregó que está a la espera de más información “para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”.
LOS HERIDOS, EN ESTADO DELICADO-GRAVE
El INM lamentó el fallecimiento —hasta el momento— de las 39 personas migrantes extranjeras, derivado del siniestro que se originó poco antes de las 22:00 horas. “Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido”. También se pidió que se actúe en consecuencia de la tragedia, informó el INM en un comunicado.
También dio a conocer que las 29 personas heridas fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata. La investigación del caso fue asumida por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Migración, indicó el presidente.
CADÁVERES, EN ESPERA DEL FORENSE
Una periodista de la AFP observó el momento en que socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del centro migratorio antes de ser retirados por personal forense. El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias.
Grupos numerosos de migrantes han sido trasladados a este lugar en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros. N