Mil familias interponen una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno de Cuba. “Los procesos a centenares de detenidos en Cuba en las protestas de julio de 2021 muestran patrones violatorios del debido proceso y la defensa efectiva”, aseveró este jueves 2 de marzo la organización Prisoners Defenders en la denuncia.
“Damos a conocer esta denuncia, presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, tras más de un año de intenso trabajo. Las investigaciones fueron realizadas por más de diez juristas coordinados por Prisoners Defenders. Tras haber cubierto los dictámenes individuales completos de más de 300 víctimas se comprobó, sin lugar a la duda jurídica, patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano”.
ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD CONTRA FAMILIAS EN CUBA
Más de 5,000 folios de trabajo jurídico, indica la organización, no dejan incertidumbre sobre la arbitrariedad e ilegalidad por la que miles de familias en Cuba sufren solo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados y con condenas que en no pocos casos se cuentan por decenas de años, señala.
Los más de 300 casos analizados permiten determinar que los 1,077 prisioneros políticos que Cuba mantiene condenados en la actualidad han sufrido las mismas violaciones procesales y todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez, indica el documento.
EXIGEN A GOBIERNO DE CUBA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS
“Asimismo, de tratarse de un Estado de derecho, el gobierno de Cuba debería indemnizar a las víctimas de privación de libertad arbitraria. Además, por las atrocidades sufridas por ellas en prisión, y también por sus familiares fuera de prisión. Los cuales han sido y son amenazados, perseguidos, hostigados, interrogados, citados, multados e incluso detenidos igualmente”.
El 11 de julio de 2021, miles de personas, muchas de ellas jóvenes, salieron a las calles en centenares de localidades de Cuba al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”.
Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, según varias organizaciones, entre ellas Prisoners Defenders. De acuerdo con cifras oficiales, al menos 490 manifestantes recibieron sentencias definitivas, algunas de hasta 25 años de prisión.
Entre las vejaciones denunciadas destacan privaciones de libertad “ilegítimas”, en ocasiones durante meses. Así como procesos llevados a cabo con “ausencia de independencia e imparcialidad judicial”, ya que las “jerarquías de la función judicial” son “dependientes del Partido Comunista” en el poder, señaló el informe. N