Plantado apenas el 5 de junio de 2022, el ahuehuete de avenida Reforma, antes conocido como Glorieta de la Palma, se trasladará al Vivero Nezahualcóyotl para continuar con su rehabilitación y en cambio, será sustituido por “su hermano” (otro de la misma especie), de un lote de 124 ahuehuetes trasladados desde Nuevo León. Así lo informó Marina Robles, secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), este jueves 9 de marzo.
Luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77,485 votos a favor, el ahuehuete ocupó el lugar de la palma, que por años fue un símbolo representativo de la capital del país.
Este espacio estaba vacío, después de que el 25 de abril de 2022 fuera retirada esa planta icónica de 22 metros, cuya historia se remonta desde principios del siglo XX, pero que murió afectada por un hongo.
De acuerdo con Robles, una de las razones por las que el estado del ahuehuete no ha cambiado, es por el choque ocurrido tres días después de su plantación. La noche del martes 7 de junio, a través de redes sociales, se reportó el impacto de un automovilista en la Glorieta Palma. En imágenes se observó a una camioneta blanca rodeadas de patrullas, en la zona donde también estaban fotografías de personas desaparecidas en México.
EL AHUEHUETE DE REFORMA VIVE EN PROMEDIO 2,000 AÑOS
Además de ese accidente, el ahuehuete también se hundió 15 centímetros y se introdujeron patógenos que imposibilitaron un mejor estado de salud. Según las autoridades capitalinas, el ejemplar de Reforma era muy joven, apenas tenía 20 años de edad, cuando en promedio viven 2,000 años.
Información de la Comisión Nacional Forestal refiere que esta especie es tan alta, que ni 20 personas paradas, una encima de otra, llegarían a su copa. También es tan ancho, que ni 30 personas tomadas de la mano y rodeándolo con los brazos completamente extendidos lo alcanza. Según la leyenda, este fue traído por un sacerdote del dios del viento (Ehécatl).
Esta gran especie que en náhuatl significa “árbol viejo de agua”, crece donde hay mucho líquido vital, es decir, cerca de los ríos. Es un árbol nativo de Estados Unidos, México y Guatemala. Además, su madera es suave, ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, así que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas. N