Un total de 30 trabajadores de granjas avícolas se encuentran bajo la observación del sector salud estatal por su cercanía con los brotes de gripe aviar detectados hace unas semanas en Aguascalientes, confirmó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.
En entrevista, el funcionario explicó que ya se identificaron a todas las personas que estuvieron en contacto con las aves enfermas, ya que no se descartó la posibilidad de que los trabajadores fueran portadores del virus sin presentar sintomatología.
“Los tenemos ya identificados, los tenemos en pruebas porque pueden ser asintomáticos, es algo muy importante, la gripe aviar en algunas personas es totalmente asintomática pero sí se convierten en transmisores, por esa razón siempre acudimos y tenemos ya los lugares que son tres”.
Mencionó que dichos trabajadores estaban concentrados en granjas ubicadas en los municipios de Rincón de Romos y Asientos, así como en una zona perteneciente a la Universidad El Retoño, en El Llano.
– ¿Cuántos trabajadores están vigilando?
– Creo que hay alrededor de unas 30 personas que están ahorita con la expectativa de estar vigilando.
Galaviz Tristán destacó que el riesgo de transmisión de la influenza aviar entre animales y humanos es poco común. Sin embargo, dijo que se siguen atendiendo todas las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“El riesgo es muy bajo, el salto de transmisión que se da de animales a humanos es muy escaso, pero siempre existe esa posibilidad, por esa razón siempre estamos acudiendo a los llamados de Senasica para estar haciendo la atención hacia el personal, sobre todo los trabajadores”.
Por último, resaltó que la temporada migratoria de las aves está finalizando, por lo que se espera que los riesgos de la gripe aviar vayan disminuyendo a la par.
11 dieron negativo a la gripe aviar
El pasado 10 de marzo, el ISSEA tomó muestras de 11 de las 41 personas que trabajaban en las granjas de Asientos y Rincón de Romos. Las muestras fueron enviadas al InDRE y todas dieron negativo a la gripe aviar.
Aún así, sugieren que el personal que labora en contacto con aves tome las siguientes precauciones:
- Usar equipo de protección (como guantes, mascarilla de uso médico y protección para los ojos)
- Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar las aves.
- Cambiarse de ropa después de manipular aves.
- El equipo de protección será desechado al bote de la basura.
- Evite tener contacto sin protección con aves que parecen estar enfermas o muertas.
El personal deberá acudir a la Unidad de Salud en caso de presentar los siguientes síntomas durante los 10 días posteriores al haber tenido contacto sin equipo de protección con aves:
- Fiebre (temperatura de 37.8°C o más)
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar/Falta de aire
- Ojos llorosos, irritados o rojos
- Dolores de cabeza
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Diarrea