El estado de Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por acumular el mayor número de llamadas de emergencia en las que se reportan presuntos incidentes de violencia de pareja, esto entre los meses de enero y febrero del presente año.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se detallan delitos cometidos contra las mujeres, en los primeros dos meses del 2023, Aguascalientes ha sumado 1,841 llamadas al 9-1-1 en las que se denuncia a las autoridades incidentes de violencia de pareja.
Con este dato, la entidad se posiciona en el séptimo lugar nacional, por detrás de entidades con más reportes como Baja California (5,837), Jalisco (4,494), Quintana Roo (3,684), Guanajuato (2,542), Sonora (2,294) y Tamaulipas (1,872).
En contraste, al fondo de la lista se encuentran Sinaloa (142), Morelos (169), Querétaro (274) y San Luis Potosí (291).
Si se toma en cuenta la cantidad de llamadas de emergencia realizadas por violencia de pareja por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes escala hasta el tercer puesto a nivel nacional, con una tasa de 123.6, por detrás de Baja California y Quintana Roo.
Violencia familiar no se queda atrás
El mismo documento apunta que en el mismo periodo de tiempo, Aguascalientes ha acumulado 2,782 llamadas en las que se reportaron incidentes de violencia familiar, por lo que se coloca en el onceavo lugar de la lista nacional.
De la misma manera, nuestra entidad se coloca en el tercer lugar si se toma en cuenta la incidencia de reportes por cada 100 mil habitantes, llegando a alcanzar una tasa de 186.7, por debajo de los estados de Colima y Sonora.
La organización civil Semáforo Delictivo detalla que el municipio capital es la zona que registra más llamados de emergencia por la violencia familiar. Tan solo en febrero se acumularon 185 denuncias.
Otros municipios que están marcados con una “alerta roja” por la frecuencia de este delito son Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y El Llano.
La misma fuente muestra que entre enero y febrero, se realizaron 358 llamadas de emergencia a las autoridades por hechos de violencia contra la mujer, con los que Aguascalientes se coloca por debajo de la media nacional.
También se suman 8 denuncias por acoso u hostigamiento sexual, 1 carpeta de investigación por el homicidio doloso de una mujer, 6 por homicidio culposo, 10 por extorsión y 5 por corrupción de menores.