Durante la última sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes se propuso la creación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes, con la cual se busca la protección de las familias migrantes que transiten por la entidad, sin importar su estatus legal.
La diputada Nancy Gutiérrez, promotora de dicha iniciativa en conjunto con el diputado Juan Luis Jasso, comentó que con esta nueva ley se pretende proteger a las personas migrantes y a sus familias que los acompañan, a través del acceso a diferentes servicios.
“Esta ley busca dotar de derechos a las personas migrantes para que puedan acceder a servicios educativos, asistencia médica, asesoría jurídica, orientación social y en su caso, servicios de transportación y funerarios, esto independientemente de cada una de sus situaciones migratorias”.
La legisladora expuso que hace unos meses, se promulgó la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, con la cual se derogó la Ley de Protección al Migrante del Estado, “dejando de lado a todo este sector en un estado de indefensión, pues a la fecha no existe un ordenamiento estatal que proteja los derechos de estas personas y de las familias que las acompañan”.
De igual manera, argumentó que México es un país de origen, de tránsito, destino y de retorno migratorio, por lo que las personas migrantes enfrentan el riesgo de ser víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, por lo que se debe velar por la protección de este sector poblacional.
Con esta ley, se brindaría protección a los migrantes que se encuentren viviendo, trabajando, transitando o refugiándose en Aguascalientes.
Regresan decenas de migrantes
De acuerdo con el último boletín de la Unidad de Política Migratoria, tan solo en el mes de enero se devolvieron a 60 migrantes desde Aguascalientes, de los cuales 58 recibieron un retorno asistido, es decir, que solicitaron ser devueltos a su país de origen.
Durante el 2022 se devolvieron a 471 migrantes desde la entidad, de las cuales 325 tuvieron un retorno asistido. La mayoría de ellos provinieron de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela.