En 2010, tres importantes instituciones en México: Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, se unieron para promover en nuestro país la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas (MEM).
A lo largo de 13 ediciones concluidas, este programa no solamente ha otorgado el distintivo como Mejores Empresas a más de 187 compañías privadas del país que se han destacado por el nivel de excelencia en sus prácticas de gestión y sus resultados sobresalientes en la industria; también ha buscado impulsar a las compañías medianas de México, las cuales, junto a las micro y pequeñas empresas, producen hasta el 52 por ciento del PIB nacional y, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, generan el 72 por ciento del empleo en el territorio nacional.
Como parte del proceso, MEM ofrece a las compañías participantes un acompañamiento probono por parte de expertos provenientes de sus tres instituciones promotoras, así como un diagnóstico integral sin costo que les permite acceder a información sobre mejores prácticas y recomendaciones para optimizar los resultados de su negocio.
UN REPORTE DE RETROALIMENTACIÓN
Definido por las mismas compañías que participan como “un check-up a los 40”, participar en Mejores Empresas Mexicanas proporciona a las organizaciones un reporte de retroalimentación que, por un lado, identifica cuáles son las fortalezas que les han permitido construir y consolidar su historia de éxito, y por el otro, muestra aquellas brechas que presentan en diversas áreas del negocio respecto a la industria y a través de las cuales pueden mejorar su operación.
Adicionalmente, y de manera completamente confidencial, en este diagnóstico integral las compañías pueden identificar y visualizar su posición respecto a otras empresas privadas del mismo sector, así como comparar su desempeño en términos tanto financieros como de gestión.
Cada año, cientos de empresas locales se postulan para obtener este importante distintivo, y durante sus 13 años de historia en México, más de 2,800 compañías medianas del país han aplicado. Asimismo, el programa ha generado más de 1,500 reportes de retroalimentación para 525 empresas que a lo largo de todas sus ediciones han concluido satisfactoriamente el proceso.
Finalmente, son más de 500 profesionales provenientes de las tres instituciones promotoras y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, como parte del programa de alumnos MEM, los que en conjunto han acompañado y brindado asesoría a las compañías que se han sumado al proceso de mejora continua que representa participar en Mejores Empresas.
EL PROCESO Y LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR
El proceso para participar en Mejores Empresas se compone de tres fases totalmente gratuitas:
FASE I: REGISTRO
En esta fase las compañías aplican al programa a través del llenado de un sencillo formulario en el sitio web del programa. Para la edición 2023 de Mejores Empresas Mexicanas, el registro se encontrará abierto hasta el 28 de abril.
Existen cinco requisitos para poder participar:
- Ser una empresa privada mexicana (al menos en la mayoría de su capital).
- Poseer ventas o ingresos anuales entre 100 millones y 5,000 millones de pesos.
- Tener una operación mínima de cinco años, y al menos dos años con utilidades.
- Presentar estados financieros auditados de los últimos tres años.
- Contar con disposición para compartir evidencia sobre su estrategia y resultados.
FASE II: DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
Las compañías que cumplen exitosamente con los criterios de elegibilidad proceden a la Fase II del programa. En la primera etapa de esta fase, la documentación, las compañías conforman su caso de negocio, dando respuesta a un cuestionario que explora y profundiza en las estrategias y prácticas operativas implementadas por la empresa en diversas áreas del negocio. Para robustecer y sustentar esta documentación, las empresas deben incluir evidencia sobre las estrategias implementadas y sus resultados.
Durante esta etapa, las compañías reciben asesoría sin costo de al menos un coach experto proveniente de cualquiera de las tres instituciones promotoras, el cual es asignado conforme a su formación y experiencia en el ámbito de los negocios, así como a la naturaleza y giro de la empresa. Los coaches MEM brindan a las organizaciones participantes, acompañamiento y asesoría sobre la información y evidencia que más valor aporta en la presentación de su caso de negocio.
Una vez concluida la documentación, comienza la etapa de evaluación, durante la cual un comité técnico residente en Deloitte, conformado por expertos multidisciplinarios de la firma, revisa el caso de negocio presentado por las empresas y asigna calificaciones en escala del 1 al 4, a lo largo de cinco impulsores que permiten analizar en totalidad los diferentes aspectos de la organización y que se desprenden directamente del Mapa de Valor® (ValueMap TM) de Deloitte.
En esta evaluación, los resultados financieros del último año de operación se ponderan con un valor del 40 por ciento, mientras que las prácticas de gestión equivalen al 60 por ciento restante.
FASE III: SELECCIÓN Y CIERRE
Al concluir la evaluación, las compañías con mejores resultados son presentadas ante un consejo, conformado por directivos de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, así como consejeros externos, quienes, en conjunto, analizan los resultados de la edición y determinan la lista definitiva de compañías que obtendrán el distintivo como Mejores Empresas Mexicanas.
Las compañías reconocidas se reúnen en una serie de eventos exclusivos, con cobertura mediática, en los cuales se da a conocer su distinción como parte de las Mejores Empresas, dando promoción y difusión a su historia de éxito en diversas plataformas.
Como parte de estos eventos de cierre, las organizaciones galardonadas participan en un simposio, en el cual se llevan a cabo ponencias sobre tendencias, buenas prácticas y temas relevantes en el ámbito de los negocios. Asimismo, representantes de las compañías reconocidas se reúnen en una ceremonia de premiación, en la que celebran la obtención del distintivo y se impulsa la generación de relaciones y alianzas.
Para concluir la edición, todas las empresas que completan el proceso, incluso aquellas que no obtienen el reconocimiento, reciben el reporte de retroalimentación correspondiente a su participación, en el que se incluyen todos los hallazgos identificados durante la evaluación, para posteriormente revisarlo junto a sus coaches asignados y profundizar en las áreas de mejoras identificadas, permitiéndoles así obtener un panorama del desempeño de la organización y la posibilidad de implementar las recomendaciones emitidas por parte de MEM como parte de su planeación estratégica.
COMPAÑÍAS QUE INSPIRAN
En la edición 2022 de Mejores Empresas Mexicanas, 244 compañías, a lo largo de 27 estados de la república, aplicaron en busca de obtener el distintivo MEM. De ellas, 169 cumplieron con los requisitos de elegibilidad y 141 organizaciones continuaron hacia la etapa de evaluación.
Finalmente, al cierre de la edición, 105 compañías demostraron contar con prácticas de excelencia y lograron obtener el distintivo como Mejores Empresas. Este selecto grupo está conformado por empresas provenientes de 18 entidades federativas.
Estado Número de empresas
Aguascalientes 1
Baja California Sur 1
Chiapas 1
Chihuahua 1
Ciudad de México 33
Colima 1
Guanajuato 5
Jalisco 23
México 10
Michoacán 1
Morelos 2
Nuevo León 9
Puebla 1
Querétaro 2
Sinaloa 4
Sonora 7
Veracruz 1
Yucatán 2
Del total de empresas galardonadas, 24 pertenecen a la categoría Platino, que concentra a las compañías que durante nueve años o más han obtenido el distintivo de manera sostenida; 81 empresas recalifican y obtienen nuevamente el reconocimiento MEM y diez más lo obtienen por primera vez.
Por otro lado, con relación a los sectores, el 38 por ciento de las compañías seleccionadas pertenecen a la industria de comercio; 6 por ciento, a construcción; 25 por ciento, a manufactura, y el 31 por ciento restante, a servicios.
SENTIDO DE ORGULLO Y PERTENENCIA
Estas 105 compañías mexicanas, que se integran al programa global de Deloitte: Best Managed Companies, generan un sentido de orgullo y pertenencia en los más de 71,800 colaboradores que representan en conjunto, al mismo tiempo que se convierten en un referente para la industria en nuestro país, las comunidades y el entorno en el que operan.
Al tener como estandarte la mejora continua, MEM recientemente anunció la apertura del registro para participar en su decimocuarta edición, y convoca a todas aquellas compañías medianas y privadas de México para que, a través de su excelencia operativa, se conviertan en un referente de éxito y un modelo a seguir.
Asimismo, extiende una especial invitación a compañías originarias de Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit y Zacatecas para sumarse a esta iniciativa, pudiendo convertirse en compañías pioneras en su región en obtener el distintivo MEM y dirigir el camino hacia la excelencia empresarial en su localidad.
Las compañías pueden registrarse sin ningún costo en antes del 28 de abril. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Un programa con presencia a nivel global
Cómo se impulsa el valor de las empresas
Expertos de MEM así acompañan a las empresas
Un diagnóstico integral sin costo
Industria mediana privada en 2022, un panorama
Las mejores prácticas de las empresas, en la Enciclopedia MEM