China operó en varios países una flota de globos presuntamente espías similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio, señaló este miércoles 8 de febrero la Casa Blanca.
“Estos globos son parte de una flota y fueron desarrollados para operaciones de vigilancia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “En años anteriores, globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes”, añadió.
“Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema”, dijo la funcionaria. La semana pasada, un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio de Estados Unidos, y esta semana el presidente Joe Biden ordenó a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Tras derribar el globo, los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur “recuperaron algunos restos”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense. China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.
Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo. Además, subrayaron que la decisión de esperar hasta que el globo llegara a la costa antes de que pudiera ser derribado por un avión de combate fue la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra.
Los republicanos criticaron al presidente estadounidense, Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo. Sin embargo, el portavoz aseguró que el retraso se debe a que se examinó el globo. Por ahora se espera que los restos proporcionen más información.
CHINA NIEGA TENER GLOBOS ESPÍAS
El incidente tuvo lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China por lo que el funcionario decidió postergar su visita.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable”, afirmó a la AFP un funcionario estadounidense.
Blinken se lo comunicó personalmente a las autoridades chinas, dijo el funcionario, quien aclaró que si se hubiera seguido adelante con el viaje esto “habría limitado muy seriamente” la agenda.
Estados Unidos ha “tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre nuestros sitios militares delicados”. China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Qué sucedió con el globo chino que invadió territorio estadounidense
EUA vs. China: el escándalo del globo espía