Uno de los espectáculos deportivos más esperados en todo el mundo es la final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). En el Super Bowl LVII, este domingo 12 de febrero, Eagles y Chiefs jugarán en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Aunque en México se practica y se sigue más el balompié, el futbol americano no se queda atrás. De acuerdo con un estudio de Nielsen, 15.3 millones de mexicanos vieron por televisión la transmisión del Super Bowl LVI y tuvo un total de 277 millones de interacciones en Instagram. Sin duda, el evento reúne a miles de amigos y familias.
Información de NFL México refiere que hay más de 48 millones de aficionados a este deporte en territorio nacional, donde casi cinco de cada diez personas son mujeres. Esta es una cifra superior al porcentaje de fanáticas en Estados Unidos.
Además, de los 32 equipos de la NFL, diez son los que captan mayor afición en México, siendo los New England Patriots los más seguidos durante la última década.
En la lista también destacan Pittsburgh Steelers, los Dallas Cowboys, San Francisco 49ers, Green Bay Packers, Raiders, Miami Dolphins, Baltimore Ravens, Denver Broncos y los Buffalo Bills.
Entre las principales razones para ver el Super Bowl está el gusto por el deporte y el espectáculo de medio tiempo, así como la oportunidad para salir de la rutina y convivir con seres queridos, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
En 2015, la final de la NFL registró su mejor audiencia en México con 15.5 millones de personas viendo el duelo entre Patriots vs Seahawks. Sin embargo, desde entonces esa cifra vino a la baja progresivamente debido a factores de popularidad entre los equipos que los mexicanos siguen.
EL GUACAMOLE PARA DISFRUTAR EL SUPER BOWL ES MEXICANO
Igualmente, una de las incógnitas más comunes entre todos los fanáticos es el costo para asistir al Super Bowl. De acuerdo con una consulta de Claro Sports a Ticketmaster, plataforma oficial de venta de boletos, las entradas estaban en 4,862 dólares (93,000 pesos) en la parte más alta del estadio de Arizona. Mientras, el boleto más caro tenía un precio de 17,500 dólares (335,000 pesos), para uno de los palcos detrás de la banca de los Chiefs.
#Aguacate mexicano🥑 "El ganador del Super Bowl" 🥑🥇🥇 pic.twitter.com/V3GqiTZIBL
— Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (@GCMA1) February 7, 2023
Uno de los invitados estrella en el Super Bowl 2023 será el aguacate, ¿por qué? Pues durante este evento deportivo se consumen grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló en un mensaje que, ocho de cada diez aguacates que se venden en el mercado estadounidense son originarios de México.
“Michoacán es el principal productor con el 75 por ciento, seguido por Jalisco (11 por ciento), Estado de México (5 por ciento) y Nayarit (3 por ciento). Entre los cuatro estados producen 94 por ciento nacional”, refiere GCMA en una imagen.
No obstante, solo Michoacán y Jalisco están autorizados para exportar aguacate a Estados Unidos. En la región latinoamericana, los principales productores son México, Colombia y Perú. En enero de 2023, el precio fue de 1.86 dólares por kilo, en contraste con 4.79 dólares en 2022. “El valor de exportación disminuyó, derivado de la caída del 61 por ciento en el precio”, apunta el Grupo Consultor.
EAGLES VS. CHIEFS
El primer equipo que llegó al Super Bowl LVII fue Philadelphia Eagles, que arrasó con San Francisco 49ers por 31-7. Eagles se proclamó campeón de la Conferencia Nacional, pero buscará su segundo título de la historia en la NFL. Su anterior trofeo ganado fue en el Super Bowl 2018, cuando pasó por encima de New England Patriots.
El segundo equipo que jugará en el Super Bowl 2023 es Kansas City Chiefs, que venció a segundos del final a Cincinnati Bengals por 23-20 con un gol de campo. Chiefs peleará su tercer Super Bowl de los últimos cuatro años, después del título logrado en la temporada 2019 y el subcampeonato de 2020.
ESPECTÁCULO DE MEDIO TIEMPO
Para aquellas personas que año con año solo ven el Super Bowl por el espectáculo del medio tiempo, este año hay expectativas muy elevadas, pues marca el regreso de Rihanna, quien apenas reapareció en la escena musical al participar en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever.
Esta será su primera gran actuación en vivo en más de cinco años, así que se esperan grandes sorpresas en los 15 minutos que dura el medio tiempo. ¿Tendrá invitados sorpresa? Es altamente probable, pero no hay nada confirmado. N