La muerte de seis de diez bebés recién nacidos fallecidos en enero pasado, en un hospital de La Habana, Cuba, se debió a un brote infeccioso por una bacteria y malas prácticas “higiénico-sanitarias”, informó el Ministerio de Salud de ese país.
El organismo dio a conocer este lunes 6 de febrero que, tras concluir su trabajo, la Comisión Nacional creada para investigar el suceso dictaminó la presencia de un brote de infección asociado con la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica.
BEBÉS CON SIGNOS DE SEPSIS
La investigación evidenció que seis de los diez bebés que fallecieron tenían signos de sepsis, una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. Los demás recién nacidos murieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud.
“Según se demostró, el brote estuvo vinculado con violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, señala el organismo en un documento.
Como resultado de los análisis realizados se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores.
Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.
LA MUERTE DE 11 BEBÉS DE BAJO PESO
El 16 de enero pasado se dio a conocer que desde el día 11 habían fallecido ocho bebés prematuros y de bajo peso, cuatro de ellos “con signos presuntivos de pepsis”. Este lunes precisó que días después se registró el deceso de otros dos.
Desde los primeros reportes, las autoridades anunciaron una investigación a través de la comisión para conocer la causa de los fallecimientos. Tras tomar las medidas necesarias, el 25 de enero se dio por concluido el brote infeccioso, puntualizó el comunicado.
LA CRISIS ECONÓMICA DE CUBA
La isla registró en 2022 una tasa de mortalidad infantil de 7.5 por cada mil menores de un año de nacidos, cifra distante del 4,9 que reportó en 2020. La crisis económica de Cuba, la peor en tres décadas debido a la pandemia y al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, ha golpeado el sistema de salud de la isla.
Con un esquema de hospitales y clínicas públicos en su totalidad, el país enfrenta dificultades para abastecerse de medicinas y equipo médico. N
(Con información de AFP)