La Biblia hebrea más antigua y completa, con una existencia de más de mil años, será llevada a subasta en mayo próximo por un precio que puede llegar a los 50 millones de dólares, anunció este miércoles 15 de febrero la casa de subastas Sotheby’s. Se estima que este sería el manuscrito o documento histórico de mayor valor que se haya ofrecido en una subasta.
La copia más antigua y completa de la Biblia hebrea es en realidad un libro conocido como Codex Sassoon, llamado así por su propietario moderno más destacado: David Solomon Sassoon (1880-1942), un apasionado coleccionista de manuscritos judíos y hebreos. El Codex Sassoon contiene los 24 libros de la Biblia hebrea, solo faltan 12 hojas, y precede a la primera Biblia hebrea completa, el Códice de Leningrado, por casi un siglo.
LA BIBLIA HEBREA PUEDE SER EL DOCUMENTO MÁS VALIOSO JAMÁS VENDIDO
Significativamente, el Codex Sassoon contiene notas fieles del Masorah, un comentario que garantiza la inscripción y recitación adecuadas del texto bíblico. Una de esas notas se refiere a “el gran maestro, Aarón ben Moses ben Asher” y su trabajo sobre al-taj, el honorífico tradicional del Códice de Alepo, lo que sugiere que el escriba masorete que copió el Masorah del Códice Sassoon puede haber consultado el venerado volumen cuando residió en Tiberíades o Jerusalén.
El 16 de mayo de 2023 será la subasta. Se estima una venta de 30 millones a 50 millones de dólares. Por ello, el Codex Sassoon podría convertirse en el documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta.
Aunque los académicos han sido conscientes de su importancia desde finales de la década de 1960, el Codex Sassoon se ha mantenido en gran medida fuera de la vista del público durante siglos. Su última aparición fue hace 40 años.
EL DOCUMENTO HISTÓRICO SALDRÁ DE GIRA ANTES DE LA SUBASTA
Una gira global verá el magnífico volumen de vuelta a la exhibición, comenzando con una exposición del 22 al 28 de febrero en Sotheby’s en Londres. También habrá exhibiciones en Tel Aviv (donde se mostrará en el Museo del Pueblo Judío de la ANU), Dallas, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
“La Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para las personas de todo el mundo”, dice Sharon Liberman Mintz, especialista de Sotheby’s. Los 24 libros, divididos en tres partes, contienen las Escrituras hebreas canónicas: la Torá, el Nevi’im y el Ketuvim.
Los cristianos veneran los textos mientras el Antiguo Testamento y el Islam enseñan que la Torá y los Salmos son libros divinamente revelados. Podría decirse que la Biblia hebrea constituye el libro más influyente de la historia humana y el lecho de la civilización occidental, indica el experto. N