Un hombre de 75 años y su nieto adolescente murieron en distintos ataques de tigre en un lapso de menos de 24 horas, según información publicada por el diario indio Deccan Herald.
Según detalla la agencia noticiosa Press Trust of India, la mañana del pasado 13 de febrero, Raju, trabajador agrícola en el distrito de Kodagu, en el estado suroccidental de Karnataka, sufrió el ataque del tigre a las puertas de su casa.
Sin embargo, la noche anterior, Chethan, su nieto de 18 años, pereció en las fauces de otro tigre mientras cosechaba café en una plantación ubicada a poco más de 3 kilómetros de la casa, en los límites de la Reserva de Tigres de Nagarahole.
El hijo de Raju y padre de Chethan también resultó gravemente herido durante el ataque del domingo, por lo que ahora recibió tratamiento en un hospital.
A decir del Instituto Nacional de Zoología y Biología de la Conservación del Instituto Smithsoniano, los tigres son los felinos más grandes del mundo y llegan a pesar hasta 300 kilogramos.
Estos grandes gatos solían vivir libremente en todo el oriente y sur de Asia, pero los conflictos entre humanos y tigres han obligado a las autoridades a confinar a los superdepredadores en reservaciones específicas. La consecuencia ha sido que la especie ha perdido alrededor de 93 por ciento de su territorio histórico y hoy se encuentra en peligro de extinción.
En 2018, el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India calculó que la población de tigre de las reservaciones aumentó 33 por ciento a lo largo de cuatro años. No obstante, algunos científicos se muestran escépticos en cuanto a los métodos utilizados para hacer el cálculo.
INDIA ES LA CASA DEL TIGRE
Con una superficie de más de 829 kilómetros cuadrados, la Reserva de Tigres de Nagarahole abarca los distritos de Kodagu y Mysore, en el estado indio de Karnataka. Dicha reserva alberga una de las poblaciones de tigres más densas del país.
India es hogar de 60 por ciento de la población mundial de tigres salvajes. Si bien el incremento de sus poblaciones en las reservas representa una victoria para los esfuerzos de conservación, sus crecientes cifras también han propiciado un alza en los conflictos entre humanos y estos felinos, y es que muchas de las reservaciones se localizan en áreas donde la gente sigue viviendo y trabajando.
En enero de este año, en un cañaveral próximo a la Reserva de Tigres de Pilibhit, estado de Uttar Pradesh (en el norte del país), los lugareños descubrieron el cadáver medio devorado de un obrero de la construcción, aparentemente abatido por un tigre.
Entre tanto, los residentes del distrito de Kodagu se quejan de que, en los últimos cinco años, han aumentado los ataques de tigre, por lo que exigen que las autoridades adopten nuevas estrategias para contener a los peligrosos depredadores.
Después del ataque relatado líneas atrás, funcionarios forestales se han dado a la búsqueda del animal o los animales responsables. Mientras, representantes de la Reserva de Tigres de Nagarahole están revisando los sitios donde ocurrieron los ataques. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).