Centenares de autores fueron vetados de una revista estadounidense de ciencia ficción después de verse inundada con obras redactadas por robots conversacionales de inteligencia artificial (IA). Neil Clarke, redactor en jefe de la revista de ciencia ficción y fantasía Clarkesworld, declaró el martes 21 de febrero a sus seguidores en Twitter que había vetado a más de 500 autores en febrero a causa de sus envíos “generados por máquinas”.
Antes de la aparición de robots conversacionales como ChatGPT, capaces de redactar textos en un lenguaje fluido y en diferentes estilos, Clarkesworld se limitaba a rechazar a un puñado de autores cada mes, generalmente por indicios de plagio, explicó Clarke.
FRAUDE INTELECTUAL CON LA AYUDA DE ROBOTS
“Nuestro reglamento estipula que no queremos obras escritas o hechas con la ayuda de inteligencia artificial”, indicó este redactor en jefe. Pero a “ellos les da igual. Simplemente mienten”, explica Clarke.
La aparición de ChatGPT, creada por la empresa californiana OpenAI, que ha recibido miles de millones de dólares de Microsoft, plantea agudos debates en torno a la propiedad intelectual y el fraude académico.
Microsoft invirtió “miles de millones” para ampliar su asociación con el especialista en inteligencia artificial OpenAI, creador del robot conversacional ChatGPT, un temido chatbot que podría usarse para hacer trampa en las universidades y colegios, de acuerdo con profesores de instituciones educativas.
ENSAYOS, ARTÍCULOS, POEMAS, LO QUE UN ROBOT PUEDE HACER
ChatGPT de OpenAI causó sensación en internet cuando se lanzó en noviembre pasado, permitiendo a los usuarios experimentar con su capacidad para escribir ensayos, artículos y poemas. Pero los profesores están alarmados. ChatGPT está prohibido en universidades y centros de enseñanza y en ciudades como Nueva York y Washington se ha debatido sobre si constituye una amenaza para el futuro del trabajo administrativo.
OpenAI, con sede en California, también creó DALL-E, un programa que puede dibujar rápidamente imágenes e ilustraciones. Los medios de comunicación calculan que Microsoft ha invertido en OpenAI 10,000 millones de dólares. OpenAI prevé lanzar una versión de pago de ChatGPT, que debería ofrecer respuestas más rápidas y la posibilidad de interactuar con más frecuencia con el robot conversacional.
“Como ChatGPT es una de las tecnologías de inteligencia artificial más innovadoras de la industria, Microsoft está siendo claramente agresiva en este frente y no se quedará atrás en lo que podría ser una inversión potencial en IA que cambiará el juego”, estimó el analista Dan Ives de Wedbush Securities en una nota. N