De manera diaria, cada habitante del municipio de Aguascalientes estaría recibiendo cerca de 300 litros de agua en sus domicilios, si se toma en cuenta la cantidad del líquido que efectivamente llega a los hogares y se utiliza, más el que se desperdicia a través de fugas en las tuberías o el que reciben personas que no tienen un contrato por el servicio de agua; comentó el alcalde Leonardo Montañez Castro.
En entrevista con los medios, el presidente municipal señaló que estas cifras son llamativas si se les compara con el consumo de los habitantes de la ciudad de León, donde cada ciudadano utiliza cerca de 136 litros de agua cada día, pese a que aquella capital alberga una población más grande.
“Eso es algo para que tomemos en cuenta y para seguir trabajando en el tema de seguir mejorando nuestras tuberías y también, quienes cuentan con el servicio de manera regular, cuidar más los consumos. Hay muchas cosas de las que se pueden aprender”, señaló.
Ante este panorama, Montañez Castro adelantó que para este 2023, se tiene proyectada una inversión de 500 millones de pesos por parte del ayuntamiento capitalino junto con el gobierno estatal para mejorar el suministro del agua, mientras se busca una aportación de otros 250 millones de pesos por parte del gobierno federal.
“Es un tema que nos corresponde a todas y a todos, y más si está a un nivel de derecho humano, todas las autoridades en todos sus ámbitos de competencia tienen la obligación de velar por ellos, y es un tema que no solamente se debe dejar al estado y al municipio”, apuntó el edil.
De igual manera, no descartó la posibilidad de solicitar un acercamiento con distintas áreas de la Organización de las Naciones Unidas para gestionar más recursos para la ciudad.
Al concluir, el alcalde capitalino destacó la necesidad de que todas las autoridades locales y la federación trabajen para mejorar los niveles de captación y recuperación del agua, con inversiones en la mejora de bordos y presas.
“Tiene que haber inversiones donde aprovechemos mejor nuestras presas, donde rehabilitemos los bordos para que en temporada de lluvias podamos contener el agua y que se filtre, que podamos tener una mejor recuperación, no solo es responsabilidad de los que vivimos en el municipio de Aguascalientes”.