Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 110° Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la gobernadora Tere Jiménez refrendó su compromiso de servir a los intereses de la ciudadanía y fortalecer las instituciones, impulsando caminos hacia la igualdad, la equidad y la justicia.
“Hoy como autoridades debemos de repetir el gesto realizado hace 110 años por los cadetes del Colegio Militar. Los tres órdenes y Poderes de Gobierno, por encima de cualquier diferencia,debemos ser la escolta leal que acompañe, defienda y garantice el respeto a la dignidad humana, así como el acceso de nuestra gente a una mejor calidad de vida”, subrayó.
Asimismo, la gobernadora hizo un llamado a cada uno de sus colaboradores para que demuestren su lealtad a México, a Aguascalientes y a su gente, dando buenos resultados en el cumplimiento de sus responsabilidades: “Seamos leales a los ideales y convicciones que nos han convertido en un ejemplo nacional e internacional de progreso y de desarrollo”, les dijo.
Acompañada del Gral. de Brigada D.E.M. Rubén Barraza Rodríguez, comandante de la 14a Zona Militar, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los integrantes de su gabinete, la gobernadora realizó una marcha de la calle Madero en su cruce con Morelos, hasta la Plaza de la Patria, para recordar el recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de estado conocido como Decena Trágica.
Durante el evento cívico, el Gral. de Brigada D.E.M. Rubén Barraza Rodríguez, comandante de la 14a Zona Militar, destacó que las Fuerzas Armadas son y serán siempre ejemplo de lealtad alas instituciones y al pueblo de México: “Ante el ambiente nacional que se presenta, cada uno de los hijos de la patria debemos cerrar filas y demostrar al mundo entero la lealtad hacia nuestro país”, subrayó.
Finalmente, el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlie, dijo que la democracia en Aguascalientes se sustenta en el respeto irrestricto a la ley, a la lealtad y a las instituciones:“Este gobierno respeta los derechos humanos y las libertades de la sociedad, trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia para todas y todos”, expresó.
Durante el acto cívico también estuvieron presentes la diputada Sanjuana Martínez Meléndez; Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, magistrada presidenta de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Florentino Reyes Berlie, secretario general de Gobierno; Lorena Martínez Rodríguez, directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado; Jonás Chávez Marín, subsecretario de Seguridad Pública del Estado; David Ramírez Piñón, coordinador general de la Guardia Nacional en Aguascalientes.