Intensos tiroteos y quema de vehículos se registraron este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo que inició a las 5:00 horas en el que fue detenido Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, informaron autoridades mexicanas.
Los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán y se extendieron al aeropuerto de la ciudad. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas. De acuerdo con medios locales, el gobierno mexicano avisó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden sobre la acción de seguridad.
Según el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la recaptura de Ovidio Guzmán se hizo durante un operativo que arrancó en la madrugada del jueves, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, a manos de las Fuerzas Armadas Federales. Ante los eventos de violencia, el mandatario estatal pidió a los ciudadanos conservar la calma y “resguardarse en tanto no concluyan las acciones”.
“Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya (…) Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, comentó Rocha Moya en Twitter.
He sido informado por el Secretario de @SEGOB_mx, @adan_augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) January 5, 2023
REGISTRAN 30 BLOQUEOS POR CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN
Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros. En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.
https://twitter.com/sepycsinaloa/status/1610993252676808705
A raíz de estos incidentes, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el Penal en Culiacán no ha registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura, pero “se mantienen los trabajos y despliegues de operativos”.
Información de medios locales, que citan fuentes federales, detallan que durante ese despliegue fueron arrestados Guzmán y un jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, considerado por la agencia antidrogas DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.
EL LLAMADO “CULIACANAZO”
Ovidio, de 32 años y uno de los jefes de esa organización, se detuvó por primera vez el 17 de octubre de 2019 en un domicilio del fraccionamiento Tres Marías en Culiacán. Sin embargo, se liberó por orden del presidente López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal. Este operativo se bautizó como “Culiacanazo” o “Jueves negro”, calificado como uno de los mayores fracasos en materia de seguridad en el sexenio de López Obrador.
La violencia en Culiacán fue en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez, Chihuahua, en donde se abatió a Ernesto Piñón, alias “El Neto”. Figura que se fugó junto con otros 24 presos de una cárcel de esa urbe el pasado domingo. Durante el asalto al penal para rescatar a Piñón y las operaciones destinadas a recapturar a los evadidos murieron al menos 26 personas. Entre ellas, 10 guardias penitenciarios, siete presos, dos policías y siete presuntos pistoleros. N