Odesa, Ucrania, es un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes. Ahora, mientras la guerra continúa, “la inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre ha superado los trastornos globales, se conserve de una mayor destrucción”, informó Audrey Azoulay, directora general de Unesco.
Según los términos de la Convención del Patrimonio Mundial, los 194 Estados Partes en la Convención se comprometen a no emprender ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente el sitio del Patrimonio Mundial y a ayudar en su protección.
EL CENTRO HISTÓRICO DE ODESA
El Centro Histórico de Odesa también ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Este acto le da acceso a una asistencia internacional técnica y financiera reforzada. Será Ucrania la encargada de solicitar el apoyo para garantizar la protección de la propiedad. Además, de ser necesario, también podrá recibir ayuda en su rehabilitación.
En vista de las amenazas a la ciudad por la guerra, el Comité del Patrimonio Mundial usó un procedimiento de emergencia previsto en las Directrices Operativas de la Convención del Patrimonio Mundial. Para 2022, expertos internacionales y ucranianos se reunieron para preparar la nominación, con el apoyo de Italia y Grecia. En los últimos meses también se implementaron medidas de emergencia para proteger el sitio.
CON LA GUERRA, ADEMÁS DE ODESA, OTROS ESPACIOS HAN SIDO AFECTADOS EN UCRANIA
La cultura se ha visto muy afectada por la guerra en curso en Ucrania. Al 16 de noviembre de 2022, Unesco verificó daños a 216 sitios culturales en todo el territorio de Ucrania. Estos espacios ahora necesitan ,ateriales como extintores, escudos de madera y máscaras de gas, además de equipos críticos para proteger los sitios contra las consecuencias de incendios y explosiones.
Como ejemplo de los daños, el techo de cristal del Museo de Bellas Artes de Odesa fue dañado. Sin embargo, fue cuidadosamente reparado, respetando su diseño original de principios del siglo XX. También se reforzó para evitar más daños.
A su vez, 80 obras recientemente descubiertas por el destacado artista modernista ucraniano Mikhail Zhuk, una figura artística central y fundador de la Academia de Artes de Ucrania, se digitalizaron. Además, más de 1,000 tarjetas electrónicas de inventario del Museo de Bellas Artes de Odesa fueron creadas e incluidas en una base de datos en línea dedicada a las colecciones de arte. N