La Hispanic Society exhibe por primera vez en 120 años los “tesoros” de su colección que incluye toda una “lección de historia” del arte español y latinoamericano. El recinto es uno de los primeros museos fundados en Nueva York, y ahora realizará una exposición en Londres.
La exposición surge a propósito de que el recinto tendrá una remodelación que obliga a cerrar su célebre museo y biblioteca en Manhattan. Así es como surge una gira por Europa que termina en Londres.
Las presentaciones incluyen más de 150 “tesoros”, incluidos lienzos icónicos de Velázquez, Goya y El Greco, elegidos entre las 750,000 piezas reunidas por el filántropo estadounidense Archer Huntington, que se expondrán del 21 de enero al 10 abril en la Royal Academy of Arts británica.
SPANIC SOCIETY, UNA JOYA OCULTA
El museo y biblioteca puede describirse justificadamente como una llamada joya oculta, con su hogar en el barrio suburbano de Washington Heights, Manhattan, un largo viaje en metro hasta West 155th Street, explica la Royal Academy of Arts británica.
Su fundador, el coleccionista de arte Archer Milton Huntington, había considerado este un lugar adecuadamente tranquilo para abrir su “Museo de España” al público en 1908.
En el momento de su muerte, en 1955, Huntington había reunido una asombrosa colección sin paralelos fuera de España: 900 pinturas y 6,000 acuarelas y dibujos.
A estos se sumaron esculturas funerarias y policromadas, textiles de seda, cerámica, lustres, platería, joyas preciosas, mapas y herrajes, así como una rica biblioteca de referencia de libros y fotografías.
MÁS DE 150 PIEZAS EXHIBIDAS
El objetivo de Huntington era proporcionar un centro para el estudio del arte y la cultura español y portugués que, en sus propias palabras, “condensenzan el alma de España en significados, a través de obras de la mano y el espíritu”.
Ahora esos significados pueden ser considerados por un público británico, cuando más de 150 de las mejores piezas se presentan en la Royal Academy of Arts británica.
Ordenada cronológicamente, la exposición discurre desde las cerámicas celtíberas datadas hacia el año 2,000 a. C. hasta un esbozo de la ambiciosa serie “Visión de España” de Joaquín Sorolla, pintada por encargo de Huntington entre 1911 y 1919.
El impresionista valenciano dedicó el resto de su vida a esos 14 cuadros monumentales que retratan las diferentes regiones españolas, expuestos en una galería especialmente inaugurada en el museo neoyorquino en 1926, tres años después de su muerte.
Recopilación de todas las influencias, desde la musulmana a la judía, que dejaron su huella en el arte español, la Hispanic Society reserva un lugar especial a la América colonial, desde las primeras cartografías del siglo XVI hasta las pinturas religiosas de la Escuela de Cusco o las esculturas del indígena ecuatoriano Manuel Chili (1723-1796), más conocido como Caspicara. N
(Con información de AFP)