El covid-19 continúa con un nivel máximo de alerta, declaró este lunes 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio llega tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.
El director está de acuerdo con la decisión y determinó que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). Añadió que el covid-19 está probablemente en un punto de transición.
170,000 MUERTES RELACIONADAS CON COVID-19
Si bien el mundo está en una mejor posición de lo que estaba durante el pico de la transmisión de ómicron hace un año, se han notificado más de 170,000 muertes relacionadas con covid-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas.
Además, la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de otras nuevas.
“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Mi mensaje es claro, no subestimen este virus. Nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial”.
PREOCUPACIÓN POR LA CONTINUA EVOLUCIÓN DEL VIRUS
La Secretaría de la OMS presentó una visión general global del estado actual de la pandemia de covid-19. La reciente evaluación rápida determinó que el riesgo continúa para la salud humana y su transmisión en curso es calificada como alta. Informó que actualmente circulan variantes de preocupación del SARS-CoV-2, incluidos los linajes descendentes de estas variantes.
El organismo también expresó su preocupación por la continua evolución del virus en el contexto de la circulación no controlada del SARS-CoV-2 y la disminución sustancial en la presentación de informes de los Estados miembros de datos relacionados con la morbilidad, mortalidad, hospitalización y secuenciación por covid-19. La OMS reiteró la importancia del intercambio oportuno de datos para guiar la respuesta continua a la pandemia. N