Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá abordarán principalmente migración, seguridad y cambio climático en la cumbre trilateral que sostendrán el próximo 10 de enero en la Ciudad de México, informó este jueves 5 de enero el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Cambio climático y medio ambiente (…), migración y desarrollo (…) y por supuesto, seguridad. ¿Cómo podemos hacer más segura nuestra región?”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
Durante la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus pares de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, también se abordarán los temas de diversidad, equidad e inclusión, junto con la competitividad en la región y temas de salud, detalló el canciller. Además, Ebrard adelantó que en el marco de la cumbre, AMLO tendrá un encuentro privado con Biden el lunes, además de realizarse reuniones entre delegaciones de México y Estados Unidos ese mismo día.
Añadió que también habrá un encuentro bilateral el miércoles 11 de enero entre el mandatario mexicano y Justin Trudeau. La reunión de los líderes ocurre en momentos en que cientos de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, lo que ha puesto presión política sobre Biden. Se espera que Biden emita este jueves un discurso sobre seguridad limítrofe y visite la frontera común la próxima semana.
MIGRACIÓN, UNA POSIBLE PIEDRA PARA LA REELECCIÓN DE BIDEN
El territorio aledaño a esa frontera y varios países latinoamericanos continúan sacudidos por una ola de violencia ligada al narcotráfico mientras los grupos criminales se disputan las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.
Sobre el tema de migración, Joe Biden visitará la frontera con México este domingo en El Paso, Texas. En contexto, la economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera, por lo que Biden prometió a su llegada a la Casa Blanca brindar refugio a los solicitantes de asilo y poner fin a las duras políticas de Donald Trump contra la inmigracón ilegal.
Este último llegó al poder en 2016 en parte gracias a un mensaje que calificaba de delincuentes, e incluso de violadores y asesinos, a quienes cruzan la frontera con México. Una retórica que caló en comunidades preocupadas por la delincuencia o la pérdida de empleo. El tema fronterizo es una de las principales debilidades políticas de Biden, una piedra en su camino para la reelección si se presenta a un segundo mandato en el cargo como tiene pensado según sus consejeros. N
(Con información de AFP)