La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes 11 de enero que actúa con China para gestionar los riesgos de un posible aumento de las infecciones por covid-19.
Para la agencia, la falta de datos sigue marcando la respuesta nacional cuando la gente viaja a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan el 21 de enero. En el periodo anterior a la crisis, las festividades se consideraban la mayor migración anual de personas a nivel mundial.
La OMS aún no tiene suficiente información para hacer una evaluación completa de los peligros de un brote. Las agencias de noticias informan de un aumento de los infectados tras la suspensión de la política de covid-cero, que tuvo lugar en diciembre. En la actuación entre las dos partes, uno de los temas tratados es mitigar los riesgos de viajar antes de las vacaciones.
SUBVARIANTE ÓMICRON XBB.1.5
La lideresa técnica de enfermedades emergentes y zoonosis, Maria Van Kerkhove, dijo que hay algunas lagunas de información muy importantes, para las que se está trabajando con China para llenarlas.
En una entrevista con periodistas de Ginebra, otro tema abordado fue un aumento de los casos de Estados Unidos. La agencia prometió publicar pronto una evaluación de riesgo de la subvariante ómicron XBB.1.5.
La semana pasada, expertos del comité técnico sobre el virus dijeron que la mayoría de estas secuencias se observaban en territorio estadounidense, con un 82.2 por ciento. A continuación, el Reino Unido, con el 8.1 por ciento, y Dinamarca, con el 2.2 por ciento.
PRUEBAS DE COVID-19 Y MONITOREO DE AGUAS RESIDUALES
Para el grupo, las características genéticas y las estimaciones de la tasa de crecimiento inicial de XBB.1.5 predicen un aumento de casos, en su mayoría en Estados Unidos. En la conferencia, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, elogió la “transparencia radical” del país sobre sus datos sobre la difusión de la variante, uno de los problemas que llevaron a no apoyar las medidas para monitorear a los viajeros que llegan al territorio estadounidense.
Considera que las medidas similares tomadas por algunos países para los viajeros son comprensibles en China, incluidas las pruebas de covid-19 y el monitoreo de aguas residuales. Y explicó que no se pueden comparar estas dos situaciones. Con las interrupciones en los servicios de salud durante la pandemia, se estima que un total de 840 millones se quedaron sin acceso a la cobertura sanitaria universal, 110 millones más de lo que se esperaba para finales de 2023. N