En México, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres y ocho de cada diez personas agresoras son hombres. La edad de las víctimas comprende un rango de entre 18 y 30 años, en su mayoría estudiantes universitarias, de acuerdo con el Informe Violencia Digital, presentado este lunes 5 de diciembre y elaborado por el Frente Nacional para la Sororidad. Esta organización fue fundada por Olimpia Coral Melo, activista y creadora de la primera reforma del país para reconocer y tipificar los delitos contra la intimidad sexual cometidos a través de medios electrónicos.
“El grado de escolaridad de quienes reportan sus casos es en 77 por ciento universitarias, lo que coincide con los hallazgos de los patrullajes cibernéticos que realizamos para este informe”, se lee en el documento.
Entre mayo de 2019 y diciembre de 2021, el Frente Nacional para la Sororidad recibió 1,705 casos de violencia digital en todo el país. En cuanto al registro temporal, el pico más alto fue en agosto de 2020 y el menor, en julio de 2021. En esa vía, los estados con más casos registrados fueron la Ciudad de México con 291, Estado de México (185), seguido por Veracruz (70), Puebla (65) y Guanajuato (55).
MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS CONOCE A SU AGRESOR
“Lo que ocurrió para esta investigación es que nos centramos principalmente en el inbox (mensaje privado) del Frente Nacional de Facebook. Nos dimos a la tarea de leer todos los testimonios desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021 (…)
“Otra fuente de información también fue nuestro sitio web, Defensoras Digitales. En este había un cuestionario para ingresar sus casos de violencia digital. En total, logramos sistematizar 1,705 testimonios”, comentó Marcela Hernández Oropa, del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, desde las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La conducta más reportada fue la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, seguida de las amenazas, ambas incluidas en las reformas de la Ley Olimpia. Un dato relevante es que 81.4 por ciento de las víctimas conoce al agresor, frente al 18.6 por ciento que declaró no saber de quién se trata.
“¿Cuál es el vínculo con su víctima? La gran mayoría son exparejas, desafortunadamente. También hay otras personas no identificadas, compañeros de trabajo, de la escuela o personas que se decían amigos”, precisó Hernández Oropa.
PLATAFORMAS EN DONDE SE PERPETRA LA VIOLENCIA DIGITAL
De acuerdo con el informe, las plataformas o redes sociales por medio de las cuales fueron perpetradas las agresiones reportadas son: Facebook en primer lugar, WhatsApp, Instagram y Twitter. El modus operandi de cada agresor varía, pero algunos ocupan la suplantación de identidad, perfiles falsos, mensajes directos y grupos o páginas de intercambio de “packs”, es decir, una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo) de fotografías eróticas, divulgadas en redes sin el consentimiento de la persona.
PERFIL DEL AGRESOR
Según la información dada a conocer por el Frente Nacional para la Sororidad, solo 16 por ciento de los agresores cuenta con un título universitario. Sobre sus hábitos en línea, 74 por ciento tiene como preferencia la computadora de escritorio, su día más activo es el jueves con un horario nocturno que va de las 18:00 a 23:00 horas. Entre sus intereses destaca la música, temas de sociedad y películas o series.
“Son personas individualistas, reservadas y distantes que no cultivan su inteligencia emocional, que toman la decisión de vivir sus sentimientos y emociones intensas en lo privado. Se enfocan en las cuestiones rutinarias, tangibles, medibles o materiales, en la que se represa su practicidad y pensamiento concreto”, refiere el informe.
En resumen, la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se expone, distribuye, difunde, exhibe, transmite, comercializa, oferta, intercambia o comparte imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico y emocional.
Durante la presentación estuvo Olimpia Coral, Mónica Quevedo de FEMALEADER. María Elisa Franco Martín del Campo, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y como moderador Francisco Javier Galicia, también de la UNAM. N