Los primeros billetes de banco con la efigie de Carlos III, convertido en rey tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre, fueron desvelados este martes 20 de diciembre por el Banco de Inglaterra y entrarán en circulación a mediados de 2024.
“El retrato del rey aparecerá sobre los modelos existentes de los cuatro billetes” de 5, 10, 20 y 50 libras, “sin más modificaciones” en su concepción, anunció el banco central en un comunicado.
El rostro de Carlos III aparecerá en lugar del de su madre en la parte frontal de los billetes. Y en forma de medallón en la ventana de seguridad transparente de estos, según las imágenes mostradas por la institución monetaria. El retrato es un grabado realizado a partir de una foto “provista por la familia real en 2013”. Este ha sido finalizado en los últimos meses, contando con el visto bueno del monarca, precisó a la AFP un portavoz del Banco de Inglaterra.
Los billetes de polímero, que desde 2016 han ido reemplazando al papel moneda en el Reino Unido, se producirán a gran escala a partir de la primera mitad de 2023. Sin embargo, entrarán en circulación al año siguiente.
Los billetes con la imagen de Isabel II seguirán circulando en paralelo y solo se retirarán cuando estén dañados para “minimizar el impacto medioambiental y económico” del cambio de monarca. Lo anterior, a petición de la propia Casa Real. Las primeras monedas con la efigie de Carlos III entraron en circulación a principios de diciembre.
PRESUNTO RESPONSABLE DE LANZAR HUEVOS AL REY CARLOS III ES ACUSADO DE “COMPORTAMIENTO AMENAZANTE”
La policía británica anunció el lunes 19 de diciembre que ha acusado de “comportamiento amenazante” a un hombre de 23 años sospechoso de haber lanzado varios huevos contra el rey Carlos III. Situación que ocurrió durante una visita al norte de Inglaterra. Patrick Thelwell comparecerá ante un tribunal de York, la ciudad donde se produjeron los hechos el 9 de noviembre, para notificarle de manera oficial los cargos, precisaron las fuerzas del orden y la fiscalía, en distintos comunicados.
El presunto agresor se enfrenta a una condena de seis meses de prisión. Mientras que el rey y su esposa iban tomados de la mano, aclamados por británicos que acudieron a saludarlos, Thelwell tiró varios huevos contra el rey Carlos III, fallando por poco.
La prensa presentó al sospechoso como un estudiante y activista ambiental y afirmó que vociferó lemas antimonárquicos. Y que el Reino Unido se había construido “con sangre de esclavos”, antes de su arresto.
El 6 de diciembre, se detuvo a un hombre de 28 años por poco tiempo tras lanzar también un huevo contra el nuevo soberano, de 73 años, en una visita a la ciudad de Luton, al norte de Londres. Se le acusó de atentar contra el orden público. La monarquía conserva su enorme popularidad en el Reino Unido, pero la familia real atraviesa, tres meses después de la muerte de Isabel II y el acceso al trono de Carlos, un periodo agitado. N
(Con información de AFP)