Japón exigirá pruebas de covid-19 a los visitantes que lleguen desde China a partir del viernes 30 de diciembre, anunció el primer ministro, Fumio Kishida, luego de que Pekín puso fin al requerimiento de cuarentena para ingresar a su territorio. Kishida explicó que la decisión fue tomada debido a que “hay información de que el contagio se propaga rápidamente” en China.
Tokio alivió en los últimos meses las restricciones para la llegada de turistas, por lo que ahora únicamente los turistas procedentes de China deberán hacer pruebas del coronavirus al llegar a Japón. La decisión china de eliminar la cuarentena al ingresar en su territorio abre la puerta para que su población pueda viajar al exterior.
La población china reaccionó con alegría y se apresuró a reservar viajes al extranjero este martes 27 de diciembre. La flexibilización de las medidas trajo también un aumento de casos a nivel nacional, hasta el punto que las autoridades dijeron que era “imposible” rastrear el número de contagios y dejaron de publicar sus balances diarios.
La Comisión Nacional de Salud también modificó el criterio para computar las víctimas de covid-19 a aquellas fallecidas por un fallo respiratorio causado por la infección, lo que según los expertos disimulará las muertes de este repunte. Aun así, los usuarios de redes sociales celebraron el fin de estas restricciones que habían mantenido casi completamente aislado del mundo al gigante asiático desde marzo de 2020.
TRAS COVID-19, CIUDADANOS CHINOS BUSCAN VUELOS
“Se acabó (…) La primavera está llegando”, decía uno de los comentarios más votados en la red Weibo, una especie de Twitter chino. Las búsquedas de vuelos al extranjero se dispararon después del anuncio, indicaron los medios estatales. La plataforma de viajes Tongcheng registró un aumento del 850 por ciento en sus búsquedas y del 1000 por ciento en solicitudes de información sobre visados.
La plataforma rival Trip.com dijo que el volumen de búsquedas se había multiplicado por diez respecto al año anterior solo media hora después del anuncio. Los destinos más buscados son Macao, Hong Kong, Japón, Tailanda y Corea del Sur, según esta empresa. “¡Preparando mi viaje al extranjero!”, escribió un usuario de Weibo. “Espero que el precio del vuelo de regreso no vuelva a subir”, decía otro.
Este mes, China decidió terminar con la mayoría de restricciones de su política “covid cero” que implicaba test masivos, estrictos confinamientos y largas cuarentenas en instalaciones gubernamentales. “La sensación generalizada es simplemente alivio”, dijo Tom Simpson, director para China del Consejo de Negocios China-Reino Unido.
“Pone fin a tres años de perturbaciones muy significativas”, añadió a la AFP. El regreso a una operativa de negocios normal será “gradual” a medida que las aerolíneas organicen más vuelos hacia China durante 2023. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
China usa el reconocimiento facial y rastreo de teléfonos para localizar manifestantes
Casos de covid-19 aumentan en China tras la relajación de restricciones sanitarias
China elimina la cuarentena obligatoria para viajeros que entren en el país