El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que está “muy preocupado” por la ola de contagios de covid-19, inédita en China por su amplitud, y pidió a Pekín más detalles sobre la gravedad de la enfermedad en el país asiático.
“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China (…). Para realizar una evaluación completa de los riesgos de la situación, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de las unidades de cuidados intensivos”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en su rueda de prensa semanal este miércoles 21 de diciembre.
El encargado de la OMS indicó: “Seguimos haciendo un llamado a China para compartir los datos y realizar los estudios que hemos solicitado, y que seguimos solicitando. Como he dicho muchas veces antes, todas las hipótesis sobre los orígenes de esta pandemia siguen sobre la mesa”.
A su vez, mencionó que las brechas en la comprensión de cómo comenzó esta pandemia comprometen la capacidad para prevenir futuras pandemias. Este miércoles 21 de diciembre China aseguró el miércoles que no registró un solo muerto de covid-19 la víspera, tras cambiar los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, a pesar de una oleada de infecciones en el país.
CHINA Y SU POLÍTICA “CERO COVID”
Algunos hospitales están llenos, los estantes de farmacias vacíos y los crematorios desbordados luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus.
China había impuesto desde 2020 restricciones sanitarias en nombre de la denominada política “cero covid”, que permitió proteger a las personas de mayor riesgo y a las menos vacunadas. Pero el gobierno puso fin sin previo aviso a la mayoría de esas medidas a principios de diciembre, en un contexto de creciente exasperación de la población y de considerable impacto en la economía.
El número de casos se ha disparado desde entonces, lo que hace temer una elevada mortalidad entre las personas mayores, especialmente vulnerables. El gobierno chino anunció el martes que solo quienes perecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus computarán en las estadísticas de muerte por covid. Según las autoridades, esta metodología “científica” ofrece una imagen mucho más limitada de la situación.
“Tras ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes. Solo una pequeña parte muere directamente por insuficiencia respiratoria causada por covid”, afirmó Wang Guiqiang, funcionario de sanidad de la ciudad de Pekín. N