Así como lo establece la organización feminista GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), en México persiste un gran estigma frente al aborto, basado en la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, a pesar de que esta “voluntad”, en ocasiones, sea por causas de violación sexual. Tal fue el caso de Aurelia García Cruceño, una joven indígena de Guerrero que permaneció tres años en prisión por un aborto espontáneo o involuntario.
Después de estar encarcelada 1,095 días, este martes 20 de diciembre Aurelia fue liberada. Según informa Animal Político, la mujer nahua originaria de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, sufrió una violación en 2019 por una autoridad comunitaria. A raíz de esa transgresión quedó embarazada y, meses después, sufrió un aborto involuntario.
En un principio, Aurelia decidió huir de su pueblo. Sin embargo, desconocía su estado gestante, hasta que tuvo un aborto donde vio afectada su salud. Por ese motivo, fue trasladada a un hospital para atender su situación médica.
“Todavía ella no estaba recuperada, no se sabía de los hechos ni del producto y ella ya estaba siendo procesada, detenida, esposada en la cama del hospital. Ya estaba siendo oficialmente detenida por el delito de homicidio”, comentó Garzón Bonetti, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
De acuerdo con el Instituto, mientras ella se encontraba en recuperación y después de recibir diversas transfusiones sanguíneas, Aurelia se percató de que le habían puesto un implante anticonceptivo sin su consentimiento. Dos días después de haber llegado al nosocomio, y sin haber sido dada de alta, fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el estado de Guerrero.
AURELIA GARCÍA FUE CONDENADA A 13 AÑOS DE PRISIÓN
En un inicio, la joven indígena recibió una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión. Lo anterior, al ser forzada a aceptar su responsabilidad por el delito de homicidio, sin explicarle en su idioma, de manera clara y sin tecnicismos, las consecuencias y alcances de esa decisión.
“El 15 de julio de 2021 el equipo jurídico del IMDHD presentó recurso de apelación en contra de la sentencia, mismo que fue resuelto en sentido favorable ordenando la reposición del procedimiento por la magistrada Indalecia Pacheco León, el día 17 de enero de 2022”, refiere en un comunicado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
#COMUNICADO 📣 El día de ayer fue un día histórico para las mujeres y para Aurelia García Cruceño, quien después de pasar más de 3 años injustamente en prisión, finalmente se reconoció su inocencia y ha podido recuperar su libertad. ⚠
— IMDHD (@IMDHyD) December 21, 2022
RECUPERA SU LIBERTAD
Con una gran sonrisa, Aurelia García fue liberada este martes. Sus primeras palabras fueron: “Me hice fuerte para poder salir adelante”. Si bien se confirmó la inocencia de la joven, uno de los próximos pasos será buscar la reparación del daño por parte del Estado, según anunció el IMDHD.
“Ahora lo que sigue para Aurelia, tras una larga espera, será reunirse con sus familiares y retomar su proyecto de vida en el cual destaca su sueño de ser maestra. Este caso es uno de los muchos que existen en Guerrero y en el país, razón por la que es necesario seguir trabajando para que la justicia sea realidad para cada una de las mujeres víctima de la violencia y la discriminación”, recalcó el Instituto en un boletín. N