En Afganistán el gobierno talibán prohibió a las mujeres trabajar con oenegés defensoras de derechos humanos, informaron las mismas autoridades. El ministerio afgano de Economía ordenó el sábado 24 de diciembre a todas las organizaciones no gubernamentales que dejaran de emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país, sin precisar si la directiva también concernía al personal femenino extranjero.
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró estar profundamente perturbado por la orden de las autoridades de facto de Afganistán. Destacó el derecho de todas las mujeres a participar en la fuerza laboral, contribuyendo así al bien mayor. Para el jefe de las Naciones Unidas, la decisión perjudicará el trabajo de numerosas organizaciones que trabajan en todo el país ayudando a los más vulnerables, especialmente a las mujeres y las niñas.
En tanto, dos nuevas oenegés, Christian Aid y AcionAid, anunciaron este lunes 26 de diciembre que suspendían sus actividades en Afganistán, elevando a seis las organizaciones que han tomado esa decisión después de que el gobierno talibán prohibiera a las mujeres trabajar en el sector humanitario.
“ActionAid ha tomado la difícil decisión de detener temporalmente la mayor parte de sus programas en Afganistán”, anunció la ONG, esperando poder retomarlas “lo antes posible”. Lamentando la “erosión gradual” de los derechos de la mujeres en el país, la organización, que cuenta con un centenar de empleadas en Afganistán, denunció las “consecuencias devastadoras” de la decisión del gobierno talibán.
AFGANISTÁN SUSPENDE EMPLEO DE MUJERES POR SU VESTIMENTA
Según informes de los medios de comunicación, los talibanes ordenaron que todas las organizaciones extranjeras y locales suspendieran el empleo de mujeres después de recibir “serias quejas” sobre su código de vestimenta. Esta restricción ocurre menos de una semana después de que las autoridades prohibieran a las mujeres asistir a las universidades, provocando una fuerte condena de la ONU y generando protestas en algunas partes de Afganistán.
Las Naciones Unidas y sus socios, incluidas las ONG nacionales e internacionales, están ayudando a más de 28 millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. El comunicado del secretario general añade que la prestación eficaz de asistencia humanitaria requiere un acceso total, seguro y sin obstáculos para todos los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres.
Para Guterres, la prohibición de las mujeres que trabajan con la comunidad internacional para salvar vidas y proporcionar medios de subsistencia en Afganistán causará más dificultades al pueblo afgano. El equipo de la ONU en Afganistán afirmó que buscará reunirse con el liderazgo de los talibanes para obtener claridad sobre la restricción. El comunicado de Ocha añade que las mujeres deben ser capacitadas para desempeñar un papel crítico en todos los aspectos de la vida, incluida la respuesta humanitaria. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
‘No existen los derechos humanos en Afganistán’, sentencian mujeres en la ONU
Afganistán: mujeres cautivas y víctimas del régimen Talibán
En Afganistán, guardias armados impiden a las mujeres entrar en las universidades