Del 21 al 27 de diciembre en Hidalgo se reportaron 376 nuevos casos de Covid-19, además de una defunción por complicaciones de la enfermedad, según el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
La estadística señala que la entidad cerrará 2022 con un acumulado de 121 mil 612 positivos de la enfermedad y 8 mil 303 decesos por complicaciones de la misma.
Respecto a los casos activos, actualmente hay 474 personas que en los últimos siete días han presentado síntomas del padecimiento, detalla.
La semana pasada, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, Linda Vanessa Aguilar Jiménez, informó que el canal endémico actualmente está clasificado como zona de seguridad, además de que la SSH recomienda el uso de cubreboca, principalmente en los espacios cerrados, en aglomeraciones y ante la temporada invernal.
También destacó que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa, pues el repunte ha permitido a los servicios de Salud responder de manera adecuada y que en caso de ser necesario se cuenta con el plan de reconversión de unidades médicas.
Galilea Monroy I Pachuca
Nota relacionada: ¿Volverá a ser obligatorio el uso de cubrebocas en Hidalgo?
La secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, señaló que se están monitoreando los casos de Covid-19 durante el repunte por la temporada invernal para determinar si el uso del cubrebocas vuelve a ser obligatorio en la entidad.
Robles Barrera recalcó la importancia de acudir a vacunarse contra el coronavirus y la influenza, ya que en México se tiene un repunte de enfermedades respiratorias.
Además, recomendó seguir utilizando el cubrebocas por el creciente número de casos registrados, pues aseveró que si las incidencias siguen aumentando, la portación de la mascarilla sanitaria volverá a ser forzosa.
“Hay un incremento en todo el país de enfermedades respiratorias agudas”, dijo Robles Barrera.
La titular de la SSH recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, además de evitar acudir a los centros de trabajo si se tiene alguna enfermedad respiratoria.