La violencia de pareja se mantiene como una de las principales problemáticas sociales en la entidad, pues de acuerdo al informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 por violencia hacia las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –actualizado al mes de noviembre de 2022-, Aguascalientes se ubica en el sexto lugar en número de reportes al servicio de emergencias.
Conforme a las estadísticas, de enero a noviembre del año en curso, el centro de mando del servicio de emergencias 911 recibió 12 mil 262 llamadas, lo que representa un promedio de 1,114 cada mes, lo que coloca a Aguascalientes en el sexto lugar del ranking nacional.
El primer lugar de la lista es ocupado por Baja California, con 41 mil 594 reportes, seguido de Jalisco (30 mil 273), Quintana Roo (21 mil 850); le siguen Sonora (16 mil 740 llamadas) y Guanajuato (16 mil 592).
De acuerdo al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, la violencia de pareja es definida como la “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.
Violencia de género, también al alza
Otro tipo de violencia que también ha reportado un incremento en el último año, tanto a nivel estatal como nacional, es el de violencia de género.
Según las cifras, entre enero y noviembre de 2022 se iniciaron 5 mil 36 carpetas de investigación en las agencias de los ministerios públicos de las 32 entidades federativas por el delito de violencia de género, lo que representó un aumento del 31.9% a comparación de las que se registraron en el mismo periodo del 2021, cuando fueron 3 mil 819.
En Aguascalientes se presentaron 13 denuncias por este delito, con lo que la entidad se ubicó también en el sexto lugar nacional.
Por encima se ubicaron el Estado de México (2,458 denuncias), Veracruz (1,545 denuncias), Querétaro (685), Guerrero (270) y Chihuahua (37).
Cabe destacar que la media nacional de casos de violencia de género en las modalidades distintas a la violencia familiar fue de 5,036 carpetas de investigación, y que en la mayoría de los estados no reportaron incidencias por este delito, al no cumplir con las características del instrumento para el registro, clasificación y reporte de los delitos y las víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.