Lidia Gabriela y Ariadna Fernanda López abordaron por separado sendos taxis en la Ciudad de México en días pasados, y hoy las dos mujeres están muertas. Sus rostros y nombres circulan por todo internet, a fin de exigir justicia y dar con los responsables, bajo las etiquetas #JusticiaParaGaby y #JusticiaParaAri.
En México, ser mujer representa un riesgo por los altos índices de feminicidios y desapariciones que se resumen en violencia de género. De octubre de 2020 al mismo mes de 2021, 42.8 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante sufrieron algún tipo de violencia en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ENCUENTRAN CUERPO DE ARIADNA EN AUTOPISTA
El primer caso en darse a conocer fue el de Ariadna López, quien fue hallada muerta este miércoles 2 de noviembre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. Sin embargo, la última vez que se tuvo información de ella fue el pasado 30 de octubre.
#justiciaparaAri pic.twitter.com/2s4Vyb80MZ
— Marian Arévalo♍️ (@MarianArvalo) November 3, 2022
De acuerdo con información recabada por Animal Político, el cuerpo de la joven fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona, quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de Ariadna con el objetivo de que sus familiares la identificaran.
“Me quitaron un pedazo de mi alma con su partida, no es justo como murió sola, tirada en una carretera, golpeada, con frío. ¡Justicia para mi Ari!”, lamentó en redes una de sus conocidas.
“Fue mi amiga desde chiquita, viví con ella y salíamos a jugar. Hoy me entero de que alguien sin empatía decidió quitarle la vida. Nos quitaron a una amiga, prima, hermana y madre. No debe quedar impune. El culpable debe ser castigado”, escribió otra amiga en Twitter acompañado de una imagen.
La mujer, mayor de 20 años, abordó un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Después no se tuvo más información. Este jueves 3 de noviembre sus restos serán velados en la capital del país, donde ella vivía con una amiga, ya que su madre falleció hace tres años.
LIDIA MURIÓ TRAS LANZARSE DE UN TAXI EN LA CDMX
En tanto, Lidia Gabriela tomó un taxi cerca de las 17:00 horas del martes 1 de noviembre en la colonia Las Peñas, en la alcaldía Iztapalapa. Unos minutos después, al llegar a su destino, en Metro Constitución de 1917, el conductor se negó a dejarla bajar y aceleró por el carril de alta. Ante ese hecho, la mujer pidió auxilio y, como pudo, desde la ventana, se lanzó del vehículo en movimiento. Al caer se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió de forma instantánea, de acuerdo con el testimonio de su hermano, Diego Maldonado.
“Pasó por el Oxxo que estaba en Metro Constitución y pidió auxilio a la gente (porque) no se quería parar el chofer. Muchas personas la escucharon, pero desafortunadamente nadie pudo hacer nada. Cuando mi hermana se aventó, el chofer no se detuvo y siguió de largo”, detalló Diego en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento, su familia compartió que el taxista conducía un Nissan Versa color blanco con rosa y rines negros. Su exigencia es para encontrar el responsable de la muerte de la mujer. Acto que piden se atienda por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
“El novio tuvo contacto con ella y lo último que le comentó fue que el chofer estaba cobrando de más, este fue su último mensaje”, señaló. N