La cerámica negra que se fábrica en los poblados Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en Chile, cuya materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal, fue incluida este martes 29 de noviembre en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.
El anuncio fue realizado en el marco del encuentro del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza hasta el 4 de diciembre en Rabat, Marruecos.
La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz se caracteriza por objetos funcionales y decorativos de color negro con toques blancos. Estos han sido creados con técnicas que se remontan a siglos atrás.
Los objetos funcionales son ollas, fuentes y vajillas. Los objetos decorativos incluyen figuras relacionadas con el paisaje campesino y personajes locales (como la guitarrera, una mujer campesina que lleva una guitarra).
Las alfareras venden sus creaciones en sus casas, en puestos locales, en el Mercado de Chillán y en ferias de artesanía, así como a través de intermediarios. Son las mujeres quienes poseen los conocimientos y prácticas de la alfarería y forman linajes femeninos que se distinguen por sus estilos respectivos, explica Unesco.
POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN DE CERÁMICA NEGRA DISMINUYE
“Fuente de autonomía social y económica, esta práctica pone de manifiesto el papel no subordinado de las mujeres en las relaciones de género. Sin embargo, la viabilidad de este elemento se ve amenazada por factores demográficos y medioambientales y por la precariedad de los contextos sociales”.
Con el desplazamiento de los jóvenes a las zonas urbanas, la posibilidad de transmisión disminuye. El acceso a las materias primas también es cada vez más difícil debido a la pérdida de biodiversidad y a la degradación del suelo.
Además, la ausencia de regulación propicia la apropiación de la propiedad intelectual en torno al conocimiento de la alfarería y su uso por parte de diseñadores y artistas con fines lucrativos, sin compartir los beneficios con las artesanas, añade Unesco. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Chile: basurero de ropa desata investigación por contaminación ambiental
Contaminación del aire, un factor para la obesidad en mujeres
Chile: desierto de Atacama, un ecosistema convertido en vertedero