El huracán Orlene tocó tierra la mañana de este lunes como categoría 1 en el sur del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en un comunicado que a las 13:45 GMT Orlene tocó tierra con vientos máximos de 140 kilómetros por hora a 5 kilómetros de la localidad de Escuinapa, al sur de Sinaloa.
Orlene se formó como huracán el sábado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso”. Sin embargo, por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1.
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, precisó la Conagua en un comunicado.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dijo que Orlene continuará debilitándose durante el día para convertirse en tormenta tropical durante la tarde y disiparse esta noche o por la mañana del martes.
#AvisoMeteorológico #Orlene ingresó a tierra como #Huracán categoría 1, en Isla del Bosque, Escuinapa, #Sinaloa.
Más información en:https://t.co/9ldvhnNGhJ pic.twitter.com/rJ2JqhRTHj
— Conagua (@conagua_mx) October 3, 2022
El NHC dijo que el huracán ocasionará fuertes lluvias en el sur de Sinaloa y en el norte del vecino estado de Nayarit. El gobierno de Sinaloa dijo en Twitter que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en el vecino Nayarit se habilitaron 14 refugios temporales, dijo el domingo a la AFP el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.
En el vecino estado de Jalisco se habilitaron tres albergues y las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.
SUMINISTRAN AGUA POTABLE POR “ORLENE”
Ante el paso del huracán Orlene por Sinaloa y Nayarit, la Conagua informó que brigadistas suministran agua potable a los albergues donde se encuentran resguardados habitantes de los municipios que resintieron los efectos del ciclón.A su vez, resaltó que se encuentran preparados con equipo especializado para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse, pero por ahora no se han reportado daños que requieran su atención.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos. N