La Alianza Global de Vacunas (Gavi) y la farmacéutica Moderna han establecido una estructura para que los países de bajos ingresos accedan a unos 100 millones de dosis adaptadas a nuevas variantes del covid-19 a través del mecanismo Covax, informaron las entidades este lunes 18 de octubre.
El director general de Gavi, Seth Berkley, cree que el nuevo acuerdo representa un paso crítico hacia el acceso equitativo y ayuda al mecanismo Covax, liderado por Unicef, a ajustar su cartera, asegurando que todos tengan vacunas actualizadas.
“Esta negociación forma parte de un esfuerzo continuo para gestionar la disponibilidad de inmunizantes de Covax para satisfacer las necesidades de los países y estar preparado para escenarios inesperados, reformulando, redimensionando y actualizando acuerdos de suministro con fabricantes y donantes”, informó la ONU.
Desde que la primera vacuna contra covid-19 recibió la aprobación de emergencia de la OMS en diciembre de 2020, Covax ha entregado 1.8 mil millones de dosis a 146 países, siendo la mayor y más rápida implementación de salud pública de la historia.
Esto incluye casi 186 millones de dosis de la vacuna Moderna, a través del contrato de compra anticipada con y donaciones de dosis.
92 PAÍSES DE BAJOS INGRESOS EN RIESGO POR COVID-19
Con esto, 92 países de bajos ingresos protegían, en promedio, más del 50 por ciento de sus poblaciones con dos dosis de la vacuna covid-19 y protegían a la mayoría de las personas en mayor riesgo, como profesionales de la salud y ancianos.
Según Gavi, un elemento clave para la capacidad de Covax para llevar vacunas covid-19 de manera efectiva ha sido su facilidad para adaptarse a un entorno pandémico impredecible y en rápido cambio.
Con esto en mente, Covax también ha actualizado su modelo de asignación para que los participantes del mecanismo puedan ahora solicitar y recibir rápidamente las dosis en cualquier momento.
Hasta la fecha, Covax ha logrado poner a disposición dosis para el 100 por ciento de las solicitudes de países recibidas a través de este proceso de “asignación continua”.
El mecanismo fue creado por la ONU y el sector privado y está liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El 2022 será otro año de hambre récord: informe
Catástrofes climáticas desplazan a tres veces más personas que las guerras: ONU
Organizaciones mundiales se unen para combatir futuras amenazas sanitarias