El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que existe un acuerdo de cooperación espacial con Rusia, al tiempo que rechazó una serie de convenios entre agencias de seguridad de Estados Unidos y un gobierno estatal mexicano.
El acuerdo firmado entre México y Rusia en septiembre de 2021 se enfoca en la “exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”, según información brindada por la Cancillería mexicana.
Pero la embajada rusa en México afirmó la semana pasada, en su cuenta oficial de Facebook, que dicho pacto prevé la “posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano”, un sistema global de navegación por satélite ruso, homólogo del GPS estadounidense.
La Cancillería rechazó en un comunicado el sábado tal afirmación, al asegurar que el acuerdo “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass”.
“Es un acuerdo que se firmó (…) antes de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”, dijo López Obrador en su conferencia diaria.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó, por su parte, que “no se instalará el sistema satelital Glonass en México”.
“El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, agregó Ebrard el sábado en Twitter.
AMLO: POLÍTICA DE NEUTRALIDAD CON INVASIÓN DE RUSIA
López Obrador reiteró que México “tiene una política de neutralidad” frente al conflicto entre Rusia y Ucrania” y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia”, afirmó.
El mandatario izquierdista rechazó también una serie de acuerdos en materia de seguridad entre autoridades estadounidenses y el gobierno estatal de Zacatecas (centro), alegando que trasgreden las leyes mexicanas.
“En la constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, subrayó.
Dichos acuerdos fueron anunciados el jueves pasado por el embajador estadounidense Ken Salazar, quien dijo vía Twitter que participó de una “reunión histórica” entre representantes del FBI, la DEA, USAID y otras agencias estadounidenses, y autoridades de Zacatecas, sacudido por la violencia del crimen organizado.
Consultado sobre si tales acuerdos son ilegales, López Obrador respondió que “sí”, pero que su gobierno no va “hacer un escándalo” al respecto.
“Nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones”, agregó. N