Tras la viralización de un video en redes sociales sobre una denuncia por presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un hombre por un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Columba Rivera Osorio, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se informó que las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes.
Los hechos sucedieron el jueves 20 de octubre, cuando el sujeto ingreso al servicio de Urgencias, a las 16:41 horas, con dolor abdominal, el cual fue clasificado como código verde, lo que representaba que su atención no debía de ser inmediata.
Sin embargo, una hora y veinte minutos después, el paciente se convulsionó en la sala de espera, por lo que se le brindó la atención RCP en el área de choque a la que fue trasladado y donde falleció minutos más tarde.
El cuerpo directivo de las Oficinas de Representación Estatal mencionó que se encuentra al tanto de la situación y que la institución está en contacto con los familiares del hombre, “con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran”, según lo informado por las autoridades del hospital, mediante una tarjeta informativa difundida, la cual asegura que las investigaciones correspondientes se están llevando a cabo.
En el video se escucha a una familiar del individuo decir: “Desde a qué hora les estoy diciendo, ya vienen hasta que uno se muere, yo no sé para qué están las urgencias”, a lo que se sigue con el traslado del hombre al área de choque, mientras que un médico que les dice “pásenlo, pásenlo”.
Galilea Monroy | Pachuca