La relatora especial de la ONU, Fátima Singhateh, teme que a finales de 2022, principalmente debido a la pandemia, el número de niños obligados a trabajar aumente en 8,9 millones.
Recientemente, los matrimonios infantiles tempranos se han vuelto más frecuentes en todo el mundo, la trata de niños y la explotación sexual de menores, incluso en Internet, han aumentado. Las principales víctimas de tales crímenes son los niños sin hogar, los refugiados, los migrantes y las familias pobres.
Esto se afirma en el informe de la relatora especial sobre la venta de niños y la explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil y la pornografía infantil de Fátima Singhateh.
El autor del informe hizo hincapié en que las consecuencias sin precedentes de la pandemia de covid-19 han puesto en peligro el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y han aumentado la vulnerabilidad de los niños a la trata y la explotación.
“Las tendencias globales indican, por primera vez en dos décadas, un aumento en el número de trabajo infantil. La falta de reducción de la desigualdad económica dentro y entre los países conduce a un aumento del desempleo de adultos, lo que aumenta el riesgo de abuso, trata y explotación sexual”, dice el documento.
EXPLOTACIÓN SEXUAL EN INTERNET
Señala que la pobreza conduce a situaciones en las que los niños se ven obligados a tener relaciones sexuales por el bien de la supervivencia.
La experta prestó especial atención al problema del uso de Internet para la explotación sexual de menores. Los datos recopilados en el proceso de preparación de los materiales utilizados en el informe muestran que en 2020, se identificaron 65 millones de imágenes y vídeos que contenían materiales que indicaban abuso y explotación de personas.
Más del 99 por ciento de los informes en línea recibidos por el servicio de informes de delitos cibernéticos en 2021 estaban relacionados con materiales relacionados con el abuso sexual de niños.
Se sabe que las redes mafiosos parasitan las necesidades económicas de las familias, explotan a los niños pobres y recurren al chantaje sexual. Los delincuentes cazan a niñas con baja autoestima que sufren de aislamiento, problemas psicológicos y anorexia. Se convierten en una presa fácil para los maníacos sexuales y pedófilos en la World Wide Web.
La situación se ve agravada por el aseo cibernético: la creación de perfiles bajo nombres ficticios y personajes virtuales, varias formas de abuso en un entorno en línea que afectan a los niños.
SOSPECHA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO
Durante la pandemia, hubo un aumento del 106 por ciento de los informes de sospecha de explotación sexual de niños en todo el mundo.
Los casos de ciberacoso han aumentado, el número de imágenes/materiales en línea “autocreados” ha aumentado, con el 95 por ciento de estos materiales creados por niñas en la adolescencia temprana de 11 a 13 años. Dichos materiales a menudo son hechos por niños de internados, orfanatos o instituciones correccionales. N