La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, realizó una visita al Hospital General de Tula, en donde encontró medicamento caduco y material gastable almacenado, por lo que acusó negligencia de la dirección y la administración.
Tras recorrer diversas áreas del nosocomio y valorar las condiciones para su adecuada operatividad, la secretaria encontró anomalías que dijo, no deberían ocurrir en una zona donde la población se vio vulnerada por la pasada inundación y que exige transparencia y atención oportuna.
La titular de la SSH aseguró que en ocasiones se niega acceso a medicinas a los pacientes, que como en este caso se tienen olvidadas, lo que calificó como irresponsable y criminal, además de que encontraron abandonado un equipo destinado para la Unidad de Endoscopia, irregularidades que molestaron a la secretaria.
Resultado de estás inconsistencias, la secretaria determinó la inmediata remoción del director general del hospital y del administrador, así como el inicio de la auditoría correspondiente por parte del Órgano Interno de Control.
Además, Robles Barrera pidió establecer convenios con instituciones educativas para contar con más residentes y pasantes, a quienes también ha comprometido total apoyo y respaldo ante cualquier situación de acoso o violación a sus derechos.
Una de las solicitudes de la funcionaria, es la colaboración con las presidencias municipales de quienes pidió total respaldo para la concreción de acciones necesarias.
En un primer acercamiento con el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, se establecieron acuerdos comunes para la futura sustitución del Centro de Salud del Llano, así como la designación de un elemento de seguridad para esa unidad.
Redacción