A propósito de la proclamación del príncipe Carlos como el nuevo rey del Reino Unido de la Gran Bretaña, tras la muerte de su madre Isabel II, es de recordar cuando el ahora monarca visitó Mineral del Monte en 2014, al ser uno de los sitios con mayor lazo con la nación europea.
Carlos de Gales, acompañado de su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, realizó una visita en la demarcación antes citada, donde fue recibido por el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz, su cónyuge María Guadalupe Romero Delgado, y el canciller José Antonio Meade Kuribreña, en representación del presidente de aquel instante, Enrique Peña Nieto.
Allí, ambos representantes de la realeza británica quienes visitaron el Panteón Inglés y también hicieron un recorrido en el centro histórico del Pueblo Mágico, además de que el actual monarca hizo entrega simbólica de una cancha de fútbol, donada por la Fundación Amistad Británico-Mexicana, que ha apoyado al plantel por 15 años.
A su llegada a México, fueron recibidos por Meade Kuribreña y después viajaron a Real del Monte. Este poblado es una muestra de los significativos lazos históricos que unen a las dos naciones, pues ahí se asentaron los primeros británicos que visitaron al país a finales del siglo XIX, trayendo consigo tradiciones, cultura y costumbres que aún se aprecian en la región.
El programa contempló diversos aspectos, como una visita al Panteón Inglés, donde fue recibido por el gobernador Olvera Ruiz. En este sitio yacen los restos de los mineros británicos y sus descendientes. Se dice que las tumbas están orientadas hacia Cornualles.
Ahí colocaron una ofrenda floral en el lugar de descanso de John Vial, único soldado de origen mexicano y británico, del que se sabe que luchó en la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario se conmemoró en 2014.
Después visitaron el centro de Real del Monte, donde conocieron al presidente municipal de aquel entonces, Camilo Nava Rosales. Posteriormente, los miembros de la corona británica observaron distintas manifestaciones de la celebración mexicana del Día de Muertos y develaron una placa conmemorativa.
Luego, se dirigieron a la escuela Secundaria General Magattzi y convivieron con los estudiantes, además que observaron una práctica de futbol en presencia de algunos jugadores del Club Pachuca. La escuela recibió el apoyo de Amistad Británico-Mexicana, una fundación cuyo patrono es el príncipe Carlos.
Como acto simbólico, el ahora rey de Reino Unido realizó la primera excavación de un terreno que convirtió una cancha de futbol que llegó a beneficiar a los casi 700 alumnos de la institución educativa.
Finalmente, tanto Carlos como Camila visitaron el Museo del Paste, platillo tradicional de Real del Monte, el cual fue traído a México por los mineros cornish, quienes llevaron su herencia culinaria a Hidalgo. Ahí, ambos soberanos participaron en la preparación de un tradicional pasty al estilo inglés.
Redacción | Real del Monte