En tiempo y forma avanza la construcción del búnker en donde se alojará el Acelerador Lineal de Alta Gama que estará en funcionamiento en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y con el que se busca mejorar y optimizar la atención a los pacientes con cáncer de la entidad y la región, así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El mandatario explicó que el edificio estará equipado con tecnología especializada en la atención a personas con esta enfermedad. Asimismo, indicó que en estos momentos se lleva a cabo la edificación de la sala tipo búnker, la cual registra un avance del 70 por ciento y que servirá para resguardar los equipos médicos y garantizar la adecuada protección radiológica de los pacientes y del personal médico.
Al respecto, el director general del nosocomio, Armando Ramírez Loza, añadió que este nuevo equipo médico incluirá un acelerador lineal de alta energía con su sistema de planificación; un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis; un equipo de terapia superficial, mejor conocido como kilovoltaje, y un equipo de tomografía axial computarizada y su sala de simulación.
Ramírez Loza precisó que entre los padecimientos que se podrán atender con este nuevo acelerador lineal de alta gama se encuentran el cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón, de próstata, entre otros.
Finalmente, el director del hospital señaló que la obra está en construcción a un costado de la Unidad de Oncología y Radioterapia y comprenderá el espacio para el acelerador lineal, áreas de operación, vestidores y sala de espera.