Juan Carlos Sauceda creció con la idea de ser policía. Su padre tenía un taller a la orilla de una carretera en San Luis Rio Colorado, Sonora, cerca de ahí veía el trabajo de elementos policiacos y militares lo que le entusiasmó durante su niñez. Él nunca se imaginó que sería un representante del rap mexicano, un músico ahora conocido como Lefty SM.
“Quería ser policía y ahora les tiro en mis canciones”, comenta entre risas el rapero Lefty SM en entrevista con Newsweek en Español. Durante sus estudios de preparatoria conoció a un compañero que grababa las canciones de rap que él mismo componía. Ello inspiró a Lefty y comenzó a componer sus propias canciones y grabarlas.
Aunque el rapero comenzó su carrera en 2010 fue hasta 2017 cuando el público conoció sus primeros sencillos. Su álbum debut Avión de Papel fue lanzado en 2019 y a partir de ese momento su carrera despegó.
Alan Rodrigo Ledesma, conocido artísticamente como Neto Peña, es un cantante mexicano de rap y hip hop. Nació en Guadalajara y desde los 13 años se inició en la composición de canciones. Dos años más tarde lanzó su primer álbum Desde el suelo y hasta el cielo.
En 2016, con la aparición de su sencillo Sex No Love logró alcanzar gran popularidad entre un público diverso que emocionó con sus canciones. Actualmente sus sencillos más famosos son: Debo Entender, Cypher, Estrella fugaz y Cholo en un low.
EL PÚBLICO QUE ESCUCHA RAP ES DIVERSO
“El público que nos escucha es diverso. Está cabrón cuando camino por la calle y me reconoce un hombre con corbata y traje y me pide una foto, eso te saca de onda. Te das cuenta que este género se está expandiendo. Es un gran momento para el rap mexicano“, comenta Neto Peña en entrevista con Newsweek en Español.
Ambos raperos pertenecen a Alzada, el sello discográfico de música urbana más importante de México.
Alzada tiene más de 1,500 millones de reproducciones en YouTube y más de 750 millones de plays en streaming. Con más de 18 millones de seguidores en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, la “Familia Alzada” se ha convertido en el colectivo de rap, hip hop y R&B más grande del país.
Lefty SM habla sobre su éxito y la influencia que tiene en el público. “Uno se emociona cuando ves videos donde los bebés bailan con tu música. No le entienden todavía pero les gusta”, comenta.
Por su parte, Neto Peña asegura que hay una responsabilidad de su parte cuando los adolescentes se emocionan con las letras de sus canciones e incluso se acercan a él a agradecerle porque los ayudó a salir de una depresión o superar la muerte de algún ser querido.
Sobre el tema, uno de los momentos más emocionantes de Lefty SM con respecto a la fama de sus canciones llegó el día que en un concierto un joven se le acercó y le confesó que gracias a su canción No pasa nada había decidido no suicidarse.
Ambos raperos aseguran que su carrera ha sido un largo camino por el desierto y poco a poco y con mucho esfuerzo han ido viendo aparecer los árboles. “Caminamos por el desierto, luego vimos árboles pero sin frutos y poco a poco fueron apareciendo los frutos que son los éxitos”, comenta Lefty SM.
El próximo 23 de septiembre Neto Peña, Lefty SM, junto a sus compañeros Yoss Bones, Toser One, Zxmyr, Almanegra, Chato 473 y más invitados se presentarán en el Pepsi Center de la Ciudad de México.
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del inmueble y a través de www.ticketmaster.com.mx. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
‘Tuve que sobresalir para lidiar en este mundo gobernado por blancos’
Los Tigres del Norte: quiénes son y por qué AMLO los menciona tanto
Interpol: ‘Todavía nos caemos bien, es una locura’