Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres” en la Ciudad de México, presidido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, Sayuri Herera, informó que entre enero y julio de 2022 disminuyeron 30 por ciento (73 casos) las muertes violentas de mujeres, ello respecto al mismo periodo de 2020 (104). Este rubro abarca los casos de feminicidios y homicidios dolosos.
“En la mayoría de estos casos ya tenemos detenido o ubicado a un probable responsable. Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de las mujeres y, por ello, continuamos trabajando para sacar a los agresores de las calles (…) Entre enero y julio de 2022 se puede observar una baja de 18 por ciento en la incidencia de feminicidios en la CDMX”, precisó Herrera.
A la par de la incidencia, aumentó 51 por ciento el número de agresores llevados ante un juez por este delito. De enero de 2019 a julio del año en curso, la Fiscalía Capitalina vinculó a proceso a 8,476 personas, que incluye todo los casos de violencia de género, desde familiar hasta feminicidios.
“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 158 agresores al mes en 2019 a 237 en 2022, esto significa un aumento del 49 por ciento”, aseguró.
Los resultados compartidos este miércoles se deben a la “voluntad que hay para atacar estos delitos” y a que el equipo de feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se integra con 85 ministerios públicos y policías de investigación, que representa un incremento del 214 por ciento en el personal.
MÁS DE 700 QUEJAS POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES POLICÍAS EN CDMX
En la presentación, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Marcela Figueroa, destacó los esfuerzos conjuntos con otras instituciones para fortalecer la capacitación del personal en materia de género.
En ese sentido, la Universidad de Policía incluye la perspectiva de género y derechos humanos en todas las capacitaciones, además de promover la paridad y representatividad de este sector desde el ingreso, así como en el personal docente.
Por esta razón, en la formación inicial 1,982 cadetes, que ya son policías, fueron capacitados en la materia por la Secretaría de las Mujeres, además de recibir el curso de inducción “Vida libre de violencia para mujeres y niñas”. A su vez, más de 10,000 policías asistieron al Taller para Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, así como el de Canalización de Víctimas, entre otros cursos.
En la Ciudad de México las mujeres no están solas. Presentamos el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. | 🔴 #EnVivo#NoEstásSola https://t.co/1SKVwr1s54
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 24, 2022
Marcela Figueroa detalló que la Unidad Especializada de Género recibió 777 quejas por violencia de género contra mujeres policías o ciudadanas. Al día de hoy, se han sancionado a 275 policías, de los cuales 82 fueron destituidos.
“El avance en estas acciones y los resultados nos comprometen a seguir profesionalizando a nuestra Policía y a seguir cerrando las brechas de género que aún existen”, concluyó. N