Elefantes hambrientos pisotearon hasta la muerte a tres personas mientras buscaban comida. El medio The Times of India informó que los elefantes estaban en una aldea del distrito de Goalpara, en el estado de Assam, cerca del bosque de Lakhipur, en India, cuando ocurrió el incidente.
Las víctimas, identificadas como Sarati Lama, su hijo de cuatro años, Sasit Biswakarma, y otro habitante local, Bhim Kumar Rai, se encontraron con la manada a las 3:00 horas, reportó el medio de comunicación.
Aunque generalmente se les ve como gigantes amables, los elefantes pueden representar un peligro para los humanos cuando se sienten amenazados o provocados. El conflicto entre los humanos y la vida silvestre ha ido en aumento en las zonas rurales de India debido a la falta de recursos.
Los animales a menudo deambulan en áreas pobladas en busca de comida cuando escasea en su propio hábitat. Según el periódico The Times of India, 12 de las 16 personas que murieron en ataques de elefantes en el distrito de Goalpara este año, perdieron la vida en Lakhipur.
Dhruba Dutta, oficial forestal de la cordillera forestal de Lakhipur, le dijo a The Times of India que después de ver a la manada en los alrededores, los aldeanos pusieron resistencia. “A las tres personas, quienes murieron en el lugar, las persiguió la manada”, dijo Dutta.
Un oficial de policía le dijo a Indo-Asian News Service que lo más probable es que los elefantes estuvieran buscando comida cuando sucedió el ataque, informó Newsroom Odisha.
OTROS INCIDENTES CON ELEFANTES
Recientemente se han producido otros incidentes similares en toda la India. En junio, un elefante mató a una mujer de 70 años en el distrito de Mayurbhanj de Odisha, en el este de India.
Después de que la mujer murió, el elefante regresó a su funeral y pisoteó su cadáver, dijo la policía local en ese momento. El elefante se había alejado de un santuario de vida silvestre cercano.
El conflicto entre humanos y elefantes también va en aumento debido a la pérdida de hábitats. A medida que crecen las áreas pobladas, los elefantes se ven obligados a acercarse más a los humanos.
Asimismo, el cambio climático está incrementando las temperaturas en India, lo que provoca que las fuentes de agua se sequen. Esto está creando presión para la especie y la obliga a buscar recursos en otros lugares.
La fragmentación de los hábitats también puede causar casos de “ataque de cultivos”, cuando los elefantes se pierden en las tierras de siembra. Esto a menudo puede llevar a los granjeros a tomar represalias, que generan peligro tanto para ellos como para los elefantes.
En mayo pasado, ocurrió uno de esos casos cuando un agricultor indio murió pisoteado por elefantes salvajes. La manada de 11 elefantes se había perdido en las tierras de cultivo cerca de una aldea en el distrito Chittoor de Andhra Pradesh durante la noche.
El hombre que fue atacado había estado vigilando el campo, informó The Hindu Times. El campesino murió instantáneamente después de ser pisoteado, reportó el medio de comunicación. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).