Este 6 de agosto se cumplen 10 años de la llegada a Marte del vehículo robotizado Curiosity, con la misión de probar ambientes pasados propicios para la vida en la superficie del planeta rojo.
Curiosity despegó a bordo de un cohete Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011 y viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo 482 millones de kilómetros. La exitosa llegada del rover fue todo un hito de la tecnología, condensada en siete minutos de vertiginoso descenso desde la órbita, en los que fue reduciendo velocidad con una combinación de paracaidas, retrocohetes y llegada a superficie asistido por correas de sujección.
El objetivo inicial era que el rover trabajara a lo largo de dos años realizando una expedición geológica en el Monte Sharp, una elevación sedimentaria en medio del cráter Gale, situado justo al sur del ecuador marciano. Tras recorrer el cráter, Curiosity sigue actualmente explorando la ladera del monte con sus cámaras e instrumentos de recogida y análisis química de muestras.
Ten years ago, a car-sized rover with a rock-vaporizing laser was rappelling out of a jetpack onto Mars. Where were you when @MarsCuriosity landed?
Check out the mission site for the latest raw images, where the rover is now, and updates from the team: https://t.co/esQrgOvI0J pic.twitter.com/m67U6peg3t
— NASA (@NASA) August 5, 2022
CURIOSITY HA RECORRIDO MÁS DE 28 KILÓMETROS EN MARTE
Este escenario se eligió por la edad del cráter, de entre 3,500 y 3,800 millones de años, el mismo periodo en el que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos. También es la época en que Marte pudo albergar una atmósfera capaz de elevar la temperatura y permitir la presencia de agua líquida en la superficie.
Famoso por sus “selfies”, el trabajo de este vehículo -que ha recorrido más de 28.5 kilómetros- permitió saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta, de cara a futuras misiones tripuladas. También encontró pruebas de la existencia de agua líquida en el pasado y de emisiones variables de metano y de compuestos orgánicos. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado evidencias de vida en el Planeta Rojo.
Como contexto, el Perseverance, otro robot de la NASA, lanzado el 30 de julio de 2020 que explora Marte, descubrió un objeto que ha intrigado a los observadores del espacio e incluso ha llevado a algunos a reflexionar con ironía sobre la calidad de este plato italiano en el planeta rojo.
Más allá de estas suposiciones, la explicación más plausible es que se trate de restos de un componente utilizado para bajar el explorador robótico a la superficie marciana en febrero de 2021. N
(Con información de Europa Press)